22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comienzan operativos de control para evitar la ‘parahotelería’ en el país

10 de noviembre de 2009
10 de noviembre de 2009

Bogotá. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició los operativos para controlar la denominada “parahotelería” o prestación de servicios hoteleros de forma ilegal en el país.

Las autoridades nacionales y locales adelantarán estas tareas de inspección, las cuales –teniendo en cuenta el Decreto 2590 que regula la prestación de los servicios de viviendas y apartamentos turísticos– impondrán las sanciones correspondientes en contra de quienes no cumplan con los requisitos exigidos para estos servicios.

Paralelamente a esta jornada de control, se realizarán con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) una serie de conversatorios para dar claridad sobre la legislación aplicable a las viviendas y apartamentos turísticos en las ciudades de Armenia, Cartagena y Santa Marta.

Los conversatorios en Armenia se realizarán en la seccional de la Dian), ubicada en la calle 21 número 14-14, el miércoles 18 de noviembre a las 2:00 de la tarde.

En Cartagena se realizarán en la sede de la Dian, situada en el barrio Manga, 3ª avenida número 25-04, el lunes 23 de noviembre a las 2:00 de la tarde.

Y finalmente, en Santa Marta, los conversatorios se realizarán en la sede de la Dian, en la carrera 5 número 17-04, piso 2, el día viernes 27 de noviembre a las 2:00 de la tarde.

Decreto 2590 para viviendas y apartamentos turísticos

El Decreto 2590 protege a los hoteleros formalmente organizados. Por esta razón, entre otras acciones, reguló que se considera prestador de servicios turísticos cualquier persona natural o jurídica que entregue la tenencia de un bien inmueble, para uso y goce a una o más personas a título oneroso por lapsos inferiores a treinta (30) días calendario en forma habitual.

Las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanentes, en su condición de inmuebles destinados a la prestación de servicios turísticos, deben estar inscritos ante el Registro Nacional de Turismo. Así, la obtención del registro constituye requisito previo y obligatorio para que el inmueble pueda ser utilizado como vivienda turística.
El Decreto contempla que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impondrá sanciones de oficio o a petición de parte, conforme a lo establecido en la Ley 300 de 1996 y sus decretos reglamentarios, a los prestadores de servicios de vivienda turística, cuando incurran en las infracciones establecidas en dichas normas o las que las modifiquen o complementen.