16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia venderá 626 megavatios más a Ecuador hoy

14 de noviembre de 2009
14 de noviembre de 2009

"El Gobierno colombiano exportará energía generada con recursos que en la actualidad no se están utilizando para cubrir la demanda nacional debido al mayor costo de su producción, y sin hacer uso de los embalses".

Se tratan de seis plantas termoeléctricas que, por su costo de operación, solo entrarían en funcionamiento en Colombia en caso de que la sequía afecte la producción hidroeléctrica.

Según el comunicado, el Centro Nacional de Despachos de Colombia y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) establecerán el costo que tendrá estos 626 megavatios.

El anuncio del Gobierno colombiano de incrementar la venta se dio 24 horas después de que ambos países resolvieron restablecer relaciones a nivel de encargados de Negocios.

Hasta el miércoles, el Ministerio de Minas colombiano había dicho que solo podía garantizar la venta de 3 000 megavatios al día. La razón: hasta marzo de 2010 se espera que continúe la sequía, que pone en riesgo la generación hidroeléctrica colombiana.

"El Gobierno colombiano seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para seguir apoyando a los países vecinos en el suministro de los energéticos, que les permitan sortear la situación actual".