13 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Colombia quiere ingresar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

12 de noviembre de 2009
12 de noviembre de 2009

Singapur. El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, dijo que Colombia tiene toda la intención de ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico (Apec). La afirmación la hizo durante el seminario de negocios con Latinoamérica celebrado en Singapur, paralelo a las reuniones ministeriales que mantiene el grupo de 21 economías de Asia-Pacífico, antes de la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno, el próximo fin de semana.

"El mensaje es claro, Colombia quiere ingresar en el Apec", dijo el Canciller, que está acompañado de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y de Minas y Energía, Hernán Martínez; así como del Director Nacional de Planeación, Esteban Piedrahíta; el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y la Embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas.

En la jornada de hoy, en el evento Latin Asia Business, el Ministro hizo una presentación sobre el futuro del libre comercio en América Latina. El Latin es una plataforma anual clave para promover un mayor comercio y vínculos de inversión entre América Latina y Asia.

Reúne a delegados de más de 20 países para explorar oportunidades de inversión y cooperación, y compartir mejores prácticas, estrategias, experiencias y conocimientos del mercado para hacer negocios en América Latina y Asia, y en la red con los tomadores de decisiones de ambos continentes.

América Latina y Asia

América Latina y Asia son dos regiones de rápido crecimiento. En el 2008, la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y Asia representaron el 28 por ciento de la IED en el mundo, por encima del 24 por ciento en 2007.

Asia se está convirtiendo en el socio comercial de más rápido crecimiento de América Latina. La creciente demanda asiática de materias primas de América Latina y productos a base de energía es correspondido por el aumento de las importaciones latinoamericanas de bienes de consumo, maquinaria eléctrica y productos de telecomunicaciones.

Este flujo de comercio e inversión, junto con un fortalecimiento de las relaciones políticas bilaterales, ponen de relieve el enorme potencial de las significativas relaciones entre Asia y América Latina.

El Canciller se reunió hoy en Singapur con el Presidente Ejecutivo de International Enterprise Singapore, Chong Lit Cheong; con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Dao Viet Trung, y con los ministros de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, y de Tailandia, Kasit Piromya. También dialogó con miembros del Consejo Asesor Empresarial de Apec de Australia.

Mañana viajará a la Isla Jurong, conocida por sus importantes desarrollos en infraestructura y petroquímica. Allí tendrá encuentros con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Kohilan Pillay, y con el Director Ejecutivo de Apec, Michael Tay. En su encuentro con Tay, reiterará el interés de ingresar a Apec a la primera oportunidad.

Apec está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.