22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chávez niega que quiera conflicto armado con Colombia y califica de «cínico» a Uribe

11 de noviembre de 2009
11 de noviembre de 2009

Caracas. (AFP/El Nacional). El presidente Hugo Chávez, negó este martes que quiera provocar un conflicto armado con Colombia y refutó a quienes lo califican de "guerrerista" tras sus recientes declaraciones sobre la necesidad de preparar al pueblo para defenderse de una agresión armada.

"Ahora me acusan a mí. La capacidad de cinismo no tiene límites. Ahora me llaman guerrerista (…) Me acusan a mí en lugar de acusar a (el presidente colombiano Alvaro) Uribe y a Washington", declaró el mandatario.

Chávez instó el domingo, en "Aló, Presidente" al pueblo venezolano a prepararse "para la guerra", debido a la amenaza que representa, en su opinión, un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que otorga a este último el derecho a usar siete bases colombianas.

"Yo hablé a los militares y al pueblo y usé un viejo adagio que aprendí desde la escuela militar: 'Si quieres la paz prepárate para la guerra' y ahora me acusan de que he llamado a la guerra", agregó Chávez en el acto de firma de acuerdos junto a la gobernadora brasileña de Pará, Ana Julia Carepa.

"Nuestro empeño es la independencia y la paz", recalcó.

El domingo, el gobierno de Colombia reaccionó a las declaraciones de Chávez y aseguró que no hará "ningún gesto" hostil hacia los países vecinos. Sin embargo, anunció que tras las declaraciones había decidido acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta decisión de Colombia fue considerada "inmoral" e "hipócrita" por el Ejecutivo venezolano.

"El gobierno de Colombia me amenazó con llevarme al Consejo de Seguridad. Hay que tener cinismo, hay que tener la cara bien dura. ¡Un gobierno como el de Colombia que abrió las puertas a Estados Unidos con siete bases de las que van a vigilarnos a todos!", insistió Chávez este martes.

"Colombia hoy ya, y esto es doloroso decirlo, no tiene gobierno propio. Ahora, porque yo estoy llamando a prepararnos aún más para la defensa del país, la oposicion me llama guerrerista", agregó el mandatario durante un acto con políticos del estado brasileño de Pará (norte).

"Pero la oposición venezolana se alinea inmediatamente con quienes agreden a Venezuela. No lo he visto en ninguna parte. Esta derecha no tiene patria", dijo Chávez.