24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chávez: Con el gobierno de Colombia no hablo más

15 de noviembre de 2009
15 de noviembre de 2009

"La oligarquía mundial sigue insistiendo en que yo estoy alentando a la guerra, cuando son ellos, la oligarquía mundial de Colombia y la de Venezuela, que son las mismas, los guerreristas", dijo. "Uribe sólo conoce de mafia, de entreguismo. Es un traidor a la América Latina. Yo con ese gobierno no hablo más".

El presidente hizo el comentario durante el acto en el que los familiares de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos por cargos de espionaje, llamados Los Cinco Héroes Cubanos, recibirán en su nombre la Orden del Libertador en su primera clase.

El acto, transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión, contó con el apoyo de las organizaciones de base del ministerio de Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, y se inició con discursos de la titular de ese despacho, María León, y del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

En su discurso para cerrar el acto, el Presidente rechazó que se le llamaran "los cinco espías" o "los cinco terroristas" cubanos, cuando serían más bien luchadores antiterroristas. "Ah pero veamos el otro lado de la moneda: [Luis] Posada Carriles", señaló, refiriéndose al cubano acusado de ser el autor intelectual de un vuelo de Cubana de Aviación en 1976.

"Ese es un monstruo", dijo Chávez. "Miren lo que ha dicho de sus actos. ‘Pusimos la bomba, ¿y qué?', dijo. 73 muertos en ese vuelo. Ese monstruo está allá en Estados Unidos caminando a sus anchas. Disfrutando los dólares que se ganó cuando estaba en la Disip, nombrado por Carlos Andrés Pérez. Y dice el imperio que Cuba y nosotros somos países que abarcamos terroristas. Cuando allá protegen a Posada Carriles, a Juan Bosch y a Carlos Andrés Pérez. Ese es otro que estamos esperando, a que venga a pagar sus crímenes".

Rechazó también que se dijera que en Venezuela habían presos y perseguidos políticos, diciendo que los cinco cubanos eran los verdaderos presos políticos, "primero del gobierno de Bush, y ahora del gobierno de Obama". Citó a Alarcón diciendo que si el presidente de Estados Unidos quería hacer algo para merecer el Nóbel de la Paz, debía liberar a los presos.

"La corte de Atlanta determinó que no hay ningún delito", dijo. "Ahí no hay espionaje. Las bases estadounidenses de Colombia sí son para espionaje, y así lo dicen los documentos del Pentágono que nosotros tenemos.

René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort y Antonio Guerrero fueron detenidos en EE UU el 12 de septiembre de 1998 durante un operativo del FBI contra una supuesta red de espionaje.

El gobierno cubano afirma que los cinco habían sido contratados para investigar actos en contra de Fidel Castro y su administración, y sostiene que el FBI habría ocultado las evidencias que habrían presentado.

Hernández Nordelo y Guerreo fieron condenados a cadena perpetua; González Llort recibió condena de 19 años, Labañino a 18 y González Sehwerert a 15.

Más…

Llamó a los gobernadores y alcaldes a hacerse responsables de sus gestiones y aseguró que investigará sus proyectos "caiga quien caiga".

Mencionó a Guido Antonini Wilson a quien considera un bandido insistiendo en que confesó que el dinero que trataba de introducir a la Argentina era de él ( Chávez) a cambio de su libertad.