20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Causará El Niño una de las peores sequías en Colombia

27 de noviembre de 2009
27 de noviembre de 2009

En declaraciones a la radioemisora RCN, Costa dijo que ante este pronóstico, los alcaldes de este país sudamericano deberán definir los planes de contingencia para garantizar el suministro y el transporte de agua en sus regiones.

"Esperamos que la parte más intensa del verano (austral) sea en enero próximo, lo que coincidirá con el fenómeno de El Niño. Entonces, se juntan las dos situaciones y por eso el verano que viene será bastante seco", advirtió.

Costa admitió que debido a la sequía se prevén incendios forestales "implacables", mientras que la agricultura y la ganadería enfrentarán dificultades por la falta de agua.

Aclaró que, pese al intenso verano que se prevé para comienzos del próximo año, el nivel de los embalses permite mantener la calma y por ahora se descarta un racionamiento en el servicio de energía eléctrica.

El ministro pidió a las autoridades ambientales la activación de brigadas contra los incendios y la compra de insumos para enfrentar las consecuencias que podría generar la sequía.

Colombia, que cuenta con la séptima reserva de agua dulce del mundo y una oferta hídrica de 415 mil kilómetros cuadrados, tendrá que racionalizar el vital líquido para evitar una mayor escasez.