19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado acusado de narcotráfico y asesinato reclamado por autoridades de España

23 de noviembre de 2009
23 de noviembre de 2009

Cali, 23 nov. La Policía Nacional confirmó la detención en Cali de Leonardo Dávalos Jiménez, considerado el enlace internacional de una organización criminal y quien está solicitado en extradición por un tribunal de España por cargos de asesinato y narcotráfico.

La Policía considera que esta captura es el más duro golpe propinado contra la organización de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como 'Los Comba'.

El operativo que permitió capturar a Dávalos fue efectuado por doce integrantes de la Unidad Especial de Investigación de la Dirección de Instrucción Criminal (Dijín), quienes al ingresar al inmueble donde se encontraba celebrando su cumpleaños, fueron recibidos con disparos por parte del anillo de seguridad del detenido, conformado por cinco personas.

El organismo señaló que Dávalos Jiménez, alias ‘Pampo’ o ‘el señor del ácido’, era el coordinador del tráfico de drogas en España y otros países europeos, encargado de varias oficinas de cobro dedicadas a perpetrar extorsiones, cobros de deudas por estupefacientes y homicidios por encargo.

Así mismo, “Dávalos es el responsable de múltiples asesinatos selectivos en España, donde la particularidad era la tortura mediante la utilización de ácido sulfúrico, logrando desaparecer totalmente las partes blandas del cráneo y del pecho de las víctimas, modalidad característica del funcionamiento criminal de las oficinas de cobro del cartel del Norte del Valle”, señaló la Policía.
Añadió que el ciudadano colombiano se encuentra solicitado en extradición por las autoridades de España, según nota diplomática 570-2009 proferida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valdemoro (España), acusado por los delitos de asesinato, tráfico de estupefacientes y asociación ilícita.