21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Biodiversidad generará ingresos extras a 2.130 familias cafeteras

24 de noviembre de 2009
24 de noviembre de 2009

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez
La Crónica del Quindío

El proyecto fue presentado por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, y pretende generar una fuente extra de dinero mediante la inclusión de elementos de conservación medioambiental en los predios dedicados a la actividad caficultora.

José Antonio Gómez Díaz, cooordinador nacional del proyecto, definió la estrategia como una alternativa que, por medio de la sostenibilidad de un entorno amigable con el medio ambiente, terminará beneficiando a los agricultores del sector en trece municipios del país.
“En el Quindío fueron elegidos los municipios de Filandia, Quimbaya y Circasia, en los que se pretende trabajar en un periodo de cinco años e impactar positivamente a siete mil hectáreas”, expresó.

El funcionario destacó varias líneas determinadas en el trabajo, como el establecimiento y definición de incentivos por la labor en cuanto a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, mediante el proceso realizado por las plantaciones.

También se incluye el mejoramiento de la certificación y verificación de las fincas productoras, la diversificación del recurso no maderable mediante su inclusión en operaciones de biocomercio, y la contribución al ordenamiento del territorio por medio de ejercicios de planeación con las administraciones de los municipios.
“Además de la gestión realizada por GEF y la FNC, en el departamento se contará con la participación de socios estratégicos como la gobernación, mediante la secretaria de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental; la CRQ; y las alcaldías de los municipios vinculados a la estrategia”.

Los gobiernos locales aportarán a esta bolsa en forma de acompañamiento en especie, asistencia técnica y aportes en efectivo, y se espera que con la unión de los aportes de cada actor se complete una suma cercana a los siete millones de dólares para todo el país.
El proyecto, que se estima inicie operaciones en febrero de 2010, pretende sumar al recaudo por el café, sumas de dinero aún no establecidas por la captura de carbono, saneamiento de fuentes hídricas y comercialización de no maderables.