26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Base de datos hallada por la Policía demuestra que Farc reclutó a más de 2 mil 400 menores

13 de noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009

Bogotá. El ‘Bloque Oriental’ de las Farc reclutó a más de 2 mil 400 menores de edad, de acuerdo con una base de datos hallada por la Policía Nacional.

La institución indicó que los datos fueron hallados tras la operación en la que abatido el pasado 25 de octubre el guerrillero Hermer Triana, alias ‘James Patamala’, en Puerto Rico, Caquetá.

Tras este operativo contra el cabecilla de la ‘columna móvil Teófilo Forero’ de las Farc, la Policía halló una memoria de computador con las hojas de vida de más de 5 mil 500 guerrilleros, de los cuales 2 mil 417 eran menores de edad en el momento de ingresar a la actividad terrorista.

La Policía señaló que el reclutamiento ilícito de menores se realiza en dos áreas: las rurales, donde las víctimas son indígenas y campesinos, y en las urbanas, donde se contactan estudiantes para los ‘núcleos bolivarianos’.

Agregó que las áreas de mayor reclutamiento son las poblaciones de La Macarena, La Uribe, Mesetas, La Julia, Vista Hermosa y Puerto Rico (Meta).
El cabecilla abatido estaba acusado de participar en varios de los crímenes más graves perpetrados en los últimos años en el país, como el atentado contra el Club El Nogal, de Bogotá, y el asesinato de varios miembros de la familia Turbay Cote.