19 de abril de 2024

Alianza entre la Policía y MinEducación para alejar a niños y jóvenes del delito en vacaciones

13 de noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009

Bogotá. Mil 224 integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia instruirán en las próximas dos semanas a los estudiantes de secundaria, padres de familia y docentes de los colegios del país sobre los riesgos de caer en conductas delictivas, especialmente en la próxima temporada de vacaciones de fin de año.

Las jornadas se harán gracias a una alianza entre la Dirección de la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, en cumplimiento de la indicación presidencial emitida el pasado 5 de junio, que asignó a la institución policial el liderazgo de una estrategia encaminada a alejar a los niños, niñas y adolescentes del delito.

Los policías de Infancia y Adolescencia darán instrucción en áreas como los alcances de Ley Penal, el consumo de sustancias alucinógenas y bebidas embriagantes, el uso responsable de la pólvora, la responsabilidad de los adultos en la conducción y el préstamo de vehículos, así como los programas que la Policía, las alcaldías y otras autoridades ofrecen a niños, niñas y adolescentes para que ocupen su tiempo libre en actividades edificantes y seguras.

Desde que se expidió la orden presidencial, la Policía Nacional ha capturado a 8 mil 259 adultos responsables de involucrar a menores en acciones ilegales o de victimizarlos durante la comisión de hechos delictivos.

Menores infractores

Durante este período, es decir desde el 5 de junio hasta el 31 de octubre de 2009, la institución ha aprehendido a 3 mil 365 niños y adolescentes, mil 301 de los cuales fueron entregados a la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En lo corrido del año son ya 17 mil 546 los menores sorprendidos por su participación en diferentes situaciones violatorias de la Ley, 51 de los cuales fueron aprehendidos en el marco de operaciones estructurales contra organizaciones criminales relacionadas con narcotráfico, bandas emergentes y grupos terroristas.

De acuerdo con la información recopilada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), la mayoría de los aprehendidos ha incurrido en conductas como el tráfico de estupefacientes, con mil 186 casos; el hurto común, con mil 245 y el porte de armas, con 651.

La Policía ha desarrollado esfuerzos en comunidades como la Comuna 13 de Medellín, la Comuna Los Mangos de Cali y los municipios de Florida y Candelaria, en el Valle del Cauca.

Precisamente en esos lugares, el Ministerio de Educación y la Dirección General de la Policía, han identificado una población total de 2 mil 947 estudiantes entre niños, niñas y adolescentes, el 36 por ciento de los cuales ha recibido capacitación a través del programa Dare de la Dirección Antinarcóticos.
A lo anterior hay que agregar la reciente entrega de 700 uniformados adicionales, 300 destinados a labores de prevención y 400 que ingresaron como integrantes de un bloque de búsqueda encargado de combatir la impunidad en los crímenes contra menores de edad.