17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

4.136 niños dejaron grupos armados ilegales en los últimos 10 años

12 de noviembre de 2009
12 de noviembre de 2009

La labor del instituto consiste básicamente en brindar atención psicosocial a los menores para que sanen las heridas que les deja la guerra, y brindarles apoyo con sus estudios de primaria y bachillerato, e incluso de educación superior.

A su vez un reporte de la Policía señaló que, según estimativos de Organizaciones No Gubernamentales, entre 8.000 a 13.000 niños, niñas y adolescentes integran los grupos armados ilegales.

El documento explica, sin embargo, que "la determinación de cifras exactas es compleja, en la medida que los casos de reclutamiento ilícito se hacen intangibles, ante la carencia de denuncias y el bajo perfil de la guerrilla en esta actividad".

Por su parte, un estudio sobre reclutamiento ilícito de menores presentado en 2008 por la Fundación Maya Nasa en conjunto con la Vicepresidencia de la República y el Icbf, señaló que en Colombia, entre el 15 y el 20% de los integrantes de los grupos armados ilegales son niños y niñas.

Según ese estudio, el principal grupo responsable de reclutamiento de menores de edad es la guerrilla de las Farc.

El documento también revela que las principales labores de los niños en el grupo rebelde son las de mayor riesgo, como la elaboración y manipulación de explosivos y de minas antipersona, así como la conformación del primer anillo de seguridad de los campamentos y confrontaciones.

* Con información de AFP/El Heraldo