21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

40 muertos en combates del Ejército con las Farc en el Cauca

11 de noviembre de 2009
11 de noviembre de 2009

Tras el cruento enfrentamiento, el ejército persigue en una acción implacable por aire y tierra a los sediciosos en una dura jornada por terrenos demasiado escarpados.

Agencia AP/El Heraldo

Al menos nueve militares murieron y cuatro resultaron heridos en un enfrentamiento con las Farc, que también habrían perdido al menos 35 guerrilleros, en una zona montañosa del Cauca, según indicaron el martes autoridades castrenses.

Los combates tuvieron lugar el lunes en la noche en una zona montañosa del municipio de Corinto, dijo el gobernador Guillermo Alberto González.

Los militares prestaban servicio de vigilancia en el cerro La Cruz, a los 12 mil 500 pobladores de la localidad afectada en varias oportunidades por los ataques de la insurgencia.

Los uniformados muertos en combate fueron identificados como: cabo tercero Néstor Guatavita Salgado y los soldados profesionales Alexander Rodríguez Hernández, Carlos Andrés Torres Doctor, Carlos Arturo Vinasco Díaz, Arnulfo Yaguará Castiblanco, Luis Enrique Pérez Acosta, Eduardo Elías Pinto Atencio, Luis Giovanni Vásquez Rada y Jorge Luis Saviel Villadiego.

Los cadáveres de los militares fueron retirados, agregó el gobernador. Ayer el Gobernador, autoridades militares y policiales se reunieron en Popayán, capital del Cauca, para analizar la posibilidad de emplazar en la zona un batallón del Ejército ante eventuales incursiones de unidades rebeldes.

El coronel Luis Danilo Murcia, comandante de la Brigada 29 que opera en el área, dijo que los muertos eran un cabo y ocho soldados, integrantes de una compañía atacada con morteros por miembros del VI frente de las Farc. Los heridos eran al menos cuatro, estaban fuera de peligro y eran llevados a Cali.

“Sabemos que hay bajas” entre los guerrilleros, aunque dijo no poder especificar el número. Sin embargo, varios combatientes dicen que son más de 30.

Agregó que calculan que al menos un centenar de insurgentes realizaron el ataque, que se inició cerca de las 10:30 de la noche, y que los guerrilleros habrían tenido la intención de atacar el casco urbano del municipio cuando se encontraron con la compañía militar que patrullaba la zona montañosa.

El alcalde de Corinto, Gilberto Muñoz, dijo que ningún civil resultó herido porque la acción de las Fuerzas Militares fue rápida y con una eficiencia tal, que desconcertó al grupo subversivo.

No pudieron entrar

La intención de las Farc era tomarse a sangre y fuego el casco urbano de Corinto, que tiene una población de 12.500 habitantes. Pero el Ejército se los impidió. Por eso no hubo heridos en la población civil. “Ellos (los rebeldes) atacaron al Ejército, gracias a Dios aquí no pasó nada”, aseguró el alcalde Gilberto Muñoz. La última vez que insurgentes hostigaron el Municipio fue el 19 de julio pasado y murieron entonces tres civiles. De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, de enero al 18 de octubre pasado han muerto 254 militares y 135 policías, comparado con los 247 militares y 97 policías del mismo período del 2008.