21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$20 millones de recompensa por información que conduzca a la captura de cabecillas de bandas

15 de noviembre de 2009
15 de noviembre de 2009

En su declaración a los medios de comunicación, el Mandatario también indicó que se acelerarán los procesos para poder ejecutar extinción de dominio sobre 31 expendios de estupefacientes que se han detectado en este puerto petrolero, y pidió adelantar una campaña permanente de sensibilización a los contratistas de Ecopetrol, para que no paguen extorsiones.

Esta fue la declaración del Presidente al concluir la reunión de seguridad:

“Este Consejo de Seguridad ha partido de dos supuestos:

Primero, Barranca es una ciudad en una línea enorme de progreso, y segundo, nosotros no podemos dejar que perdamos los avances en materia de seguridad.

Barranca, una ciudad en una línea enorme de progreso

Cuando empezó nuestro Gobierno esta zona producía 20 mil barriles de petróleo; hoy produce 70 mil. Cuando empezó nuestro Gobierno la ciudad de Barrancabermeja recibía 11 mil millones de pesos al año por concepto de regalías; este año debe recibir más de 30 mil (millones de pesos).

Aquí Ecopetrol está haciendo inversiones anuales del orden de 2 mil millones de dólares. Barranca está llamada a convertirse en una de las ciudades más importantes del continente.

‘Tenemos que frenar totalmente esta tendencia de asesinatos’

Este año hemos tenido un recrudecimiento de asesinatos. Quiero llamar la atención sobre esto:

Esos asesinatos son noticia, pero no conmueven. ¿Por qué? Y me duele que así sea. Porque son asesinatos que se han dado entre bandas de criminales. Pero uno no puede olvidar la historia.

En el pasado se mataban entre los narcotraficantes y se decía: es una muerte entre ellos, es un enfrentamiento entre ellos, es una trifulca entre criminales. Pero de ahí se paso a asesinar a líderes comunitarios, líderes de los trabajadores, líderes empresariales, funcionarios públicos, dirigentes de la política.

Esto es: nosotros tenemos que frenar totalmente esta tendencia de asesinatos, no podemos aceptar la explicación de que es un asesinato entre bandas de criminales.

Además, para que este país recupere totalmente el compromiso para hacer respetar el derecho a la vida, nosotros tenemos que proteger por igual a los ciudadanos de bien y a los criminales; a los criminales hay que llevarlos a la cárcel, pero hay que respetarles la totalidad de sus derechos humanos.

Recompensa por cabecillas de bandas criminales

Aparecen aquí dos bandas criminales. Esas bandas están lideradas por unos individuos cuyos alias son ‘Trincho’ y el  ‘El Padre’. Yo ruego a la ciudadanía ayudarnos con su información para capturar a estos individuos.

Hoy se ha tomado la decisión de ofrecer una recompensa de 20 millones a los ciudadanos que con su información permitan la captura de estos individuos. Veinte millones en cada caso.

Recuerdo los nombres, el informe de las autoridades da cuenta de que hay dos individuos que dirigen sendas bandas criminales en Barranca: uno que obedece al alias de ‘Trincho’ y otro, al alias de ‘El Padre’.

Acelerarán extinción de dominio a expendios de estupefacientes

En la ciudad, como en todo el país, se está presentando un fenómeno de microtráfico.

Antes, el narcotráfico tenía como único destino el mercado de exportación. Infortunadamente hoy se da un fenómeno de microtráfico para abastecer una demanda doméstica.

Por eso la urgencia de completar en el Congreso de la República el acto legislativo que ilegaliza el consumo de drogas, no para llevar a la cárcel a los enfermos, a los adictos, pero sí a los distribuidores que van distribuyendo de dosis personal en dosis personal, y que van corrompiendo a la juventud y vinculándola a la criminalidad.

Una de las decisiones hoy es acelerar el proceso para poder realizar extinción de dominio sobre los 31 expendios de estupefacientes que han detectado nuestras fuerzas de seguridad en Barranca.

Hay que ganar la batalla contra la extorsión

Dado el crecimiento de Ecopetrol, de sus inversiones, uno de los universos de extorsión que más buscan los criminales es el conjunto de contratistas de Ecopetrol. Aquí hay alrededor de 600 contratistas.

Nosotros hemos ganado dos batallas y tenemos que ganar esta otra.

Hemos ganado una batalla contra el robo de combustible. Cuando empezó nuestro Gobierno, en Colombia se robaban más de siete mil 300 barriles al día; hoy se roban alrededor de 220 (barriles al día). Vamos para cero. Esa batalla la estamos ganando. Y también estamos ganando la batalla contra el robo de tuberías.

Ahora tenemos que ganar la batalla contra la extorsión.

Se ha pedido un proceso permanente, estricto, exigente, de sensibilización a los contratistas de Ecopetrol para que no paguen extorsiones, para que estén en comunicación permanente con las autoridades, a fin de capturar a los extorsionistas.

Fortalecer control en cárceles

Es bien importante también el tema de las cárceles. El Gobierno va a seguir estudiando medidas para evitar las extorsiones que se están dando, a través de telefonía celular, desde algunas cárceles del país.

Uno no quisiera restringirles a los presos un teléfono celular; uno quisiera que tuvieran allí en la cárcel todas las comodidades: que Internet, que televisión, que teléfono celular. Lo que no podemos permitir es que el teléfono celular se utilice para la extorsión.

La Dirección de la Policía, a cargo de mi general (Óscar Adolfo) Naranjo, el Ministerio de Interior y de Justicia y el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) van a mirar este tema, a ver qué más controles se pueden realizar.

Seguimos, pues, trabajando, todos unidos, para recuperar plenamente la seguridad de Barranca”.