17 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Vicefiscal General reabrió investigación contra el Vicepresidente Santos por parapolítica

19 de octubre de 2009
19 de octubre de 2009

A Santos se le acusa de haber propuesto y apoyado, en 1990, la creación del Bloque Central de las Autodefensas para Bogotá y Cundinamarca. Para tal efecto, se reunió en varias ocasiones con Mancuso y otros cabecillas de las Autodefensas.

El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, anunció que, en decisión de segunda instancia, fue revocado el auto inhibitorio en una indagación preliminar en la que es mencionado el vicepresidente de la República, Francisco Santos.

Mendoza Diago explicó que esa decisión fue adoptada por el vicefiscal Fernando Pareja, para que las pruebas ordenadas en la primera instancia fueran practicadas en su totalidad.

“El Vicefiscal revisó la investigación y tomó la decisión de continuarla. Lo que debe hacer la primera instancia es practicar las pruebas que había ordenado”, dijo el Fiscal General.

La noticia de W Radio

La fiscalía General de la Nación revocó el auto inhibitorio que había proferido a favor del vicepresidente de la República, Francisco Santos, por sus presuntos vínculos con integrantes del bloque Capital de las autodefensas unidas de Colombia.

Para el vicefiscal general de la nación, Fernando Pareja, no se hizo un estudio serio de las pruebas recolectadas y ordena abrir nuevamente investigación preliminar para establecer los presuntos vínculos del señor Santos con integrantes de grupos al margen de la ley.

Al revocar el archivo de la investigación preliminar se ordena escuchar nuevamente los testimonios de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y alias ‘el Alemán’, entre otros líderes de las autodefensas.

Igualmente, ordenó escuchar en versión libre al vicepresidente de la República, Francisco Santos, y la práctica de nuevas pruebas para finalmente determinar si se abre en su contra investigación formal.