29 de marzo de 2024

Venganza sería muerte de hermano de ex paramilitar colombiano

22 de octubre de 2009
22 de octubre de 2009

El coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la policía metropolitana de Medellín, dijo a la prensa que hay dos personas detenidas por el crimen debido a que fueron identificadas por testigos.

"La muerte de él puede tratarse de retaliaciones, de lo que su hermano manejaba, una retaliación por la situación de su hermano", dijo el jefe policial en entrevista telefónica .

Carlos Laverde, de 30 años, murió baleado desde un auto el martes mientras caminaba por una calle en Medellín, en el departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, según la policía.

Laverde era hermano de Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", un ex comandante paramilitar, que se desmovilizó en enero del 2005 como parte de un acuerdo con el gobierno del presidente Alvaro Uribe para el desarme de grupos del paramilitarismo.

El ex paramilitar, de 33 años, está actualmente preso en el noreste del país, donde actuaron las bandas que comandó y que ha confesado fueron responsables de al menos 2.000 asesinatos entre 1999 y el 2004.

El detenido dijo desde prisión que "no es secreto para nadie que viene produciéndose un exterminio a nuestras familias. ¿De dónde? No sabemos".

"Cuando estábamos en armas a nuestras familias nunca nadie las llegó a tocar, apenas nos desmovilizamos, mire lo que pasa", agregó el ex paramilitar en diálogo telefónico.

En octubre del 2008 uno de los hijos de Ramiro Vanoy, Vladimir Vanoy, de 32 años, fue baleado por desconocidos a la entrada de un conjunto residencial en un área al noroeste de Bogotá. Ramiro Vanoy, un ex jefe narcoparamilitar fue extraditado a Estados Unidos en mayo del 2008 junto a los principales comandantes del paramilitarismo.