29 de marzo de 2024

Secretaría de Salud estudia casos de malaria en Santa Cecilia

27 de octubre de 2009
27 de octubre de 2009

Para tal efecto, se dispuso de un equipo de Inspección Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores -ETV-, el cual realiza labores de acompañamiento a la comunidad de este sector, con el fin de analizar los casos positivos y la entrega oportuna de medicamentos para tratar dicha enfermedad.

Los técnicos de ETV de la Secretaría de Salud de Risaralda han tomado 96 muestras de gota gruesa, de las cuales se han analizado 70 de éstas, teniendo como resultado hasta el momento 23 diagnósticos positivo, 15 de éstos últimos con Malaria Vivax (La más delicada), 7 por Malaria Falciparum y 1 por Malaria Mixta.

Las muestras fueron realizadas a personas de todas las edades, pues aunque la comunidad de Santa Cecilia es receptiva ante los técnicos de ETV, se ha descubierto que los pacientes se están automedicando, lo que ocasiona inexactitud en el reporte de la enfermedad de la Malaria ante el Sistema de Vigilancia de Salud Pública – SIVIGILA, concluyó dijo la Coordinadora del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Shirly Botero Franco.

El personal experto de la Secretaría de Salud se encuentra en Santa Cecilia, corregimiento que por su ubicación en una zona endémica se encuentra en alto riesgo para contraer enfermedades transmitidas por vectores climáticos o higiénicos que allí mismo se producen.

El Secretario de Salud del Departamento, Javier Darío Marulanda Gómez, destacó que la labor de inspección, vigilancia y control que se está realizando, busca hacer un diagnostico oportuno para la rápida entrega de medicamentos, pues por ser zona de riesgo, la propagación de este tipo de enfermedades se facilita de manera ostensible.

El funcionario anotó que de acuerdo con las proyecciones se está analizando la posibilidad de llevar a cabo una fumigación en el corregimiento, siempre y cuando la comunidad muestre un alto riesgo en salud, ya que para ello sería necesaria la utilización de plaguicidas que tienen concentraciones químicas altas.

Dentro de las actividades propias de este programa, los técnicos hacen levantamiento de índices de Anofeles que son los transmisores de Malaria y de los Aedes transmisores del Dengue, ambos zancudos transmisores de estas enfermedades.

Problemas expuestos por la comunidad

1. Los pacientes no consultan a tiempo o no regresan por los resultados o los medicamentos.

2. Existe preocupación porque la población asentada en el corregimiento transita continuamente por diferentes municipios y ciudades, abriendo la posibilidad de que algunos sean portadores de la enfermedad.

3. No existe diagnostico oportuno de la ESE de Pueblo Rico de los casos positivos de enfermedades transmitidas por vectores.