21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Sale la biografía en español de ‘Gabo’, un hombre «hipersensible» e «intuitivo»

15 de octubre de 2009
15 de octubre de 2009

"Es una persona hipersensible (…) intuitivo en altísimo grado, yo diría que es la persona más intuitiva que he conocido en toda mi vida", describió Martin este miércoles en una entrevista a AFP en Madrid, donde estos días presenta la publicación en español de 'Gabriel García Márquez. Una vida'.

"Si tú estás con García Márquez y tienes tensiones, entonces esas tensiones tú las ves reflejadas en García Márquez". Tiene un grado de intuición que a veces parece clarividencia y no estoy tratando de crear un mito. García Márquez sabe lo que tú estás pensando muchas veces, eso puede desconcertar al interlocutor", relató el escritor británico.

La obra, de más de 700 páginas e ilustrada con fotos, es la única biografía "tolerada" del maestro colombiano: a finales de 1990, cuando se conocieron, el Nobel accedió a colaborar con Martin y desde entonces se encontraron entre una y cinco veces al año.

"Yo siempre dije que era tolerada, me estaba autorizando", pero "nunca discutimos el contrato implícito que existía entre nosotros", explicó.

Además, en una biografía autorizada "él te da toda la documentación y tú le enseñas finalmente el libro: no pasaron esas cosas", aclara.

"Tuvimos una relación se podría decir que semioficial: él me ayudaba en ciertas cosas" y sus allegados "tenían permiso de verme", precisa.

Durante un trabajo que le ha llevado 17 años, Martin, catedrático de lenguas modernas en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), descubrió que 'Gabo' no tiene un carácter tan "difícil" como se dice y además le sorprendió el fuerte compromiso político del colombiano.

El resultado "no le ha disgustado" al Nobel: "Gabo me ha dicho que sí le consta que ha sido escrita con buena fue" y además le señaló "algunos errores factuales y de interpretación": "es un hombre siempre crítico".