16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda modelo en prevención del delito de Trata de Personas

26 de octubre de 2009
26 de octubre de 2009

Saldarriaga Arroyave socializó las acciones adelantadas y las buenas prácticas que han sido implementadas en Risaralda y que han permitido avanzar significativamente en la prevención de la trata de personas.

El titular de la cartera de gobierno manifestó que “Si bien es cierto que desde el Gobierno Nacional se han hecho ingentes esfuerzos para fortalecer la seguridad en el país, también es claro que la existencia de grupos al margen de la ley, el desempleo y el desplazamiento interno ha facilitado el trabajo de los tratantes de personas”.

Los Comités departamentales

·  Son producto del trabajo adelantado por el Ministerio del Interior y de Justicia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Unión Europea, mediante la cual se les ha brindado asistencia técnica para su conformación y orientación de sus actividades.

·  Por ley existe el Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas que es un órgano consultivo del Gobierno Nacional, a través del cual se entregan recursos para actuar sobre tres ejes fundamentales: La prevención, la atención a las víctimas y la judicialización.

· El Comité Departamental de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Trata  de Personas de Risaralda, se implemento  mediante el decreto 1045 del 19 de Agosto de 2008, el cual fue instalado el 22 de Agosto del mismo año.

· El Gobierno departamental, a través del comité cuenta con datos estadísticos sobre la problemática de la trata de personas desde  las diferentes perspectivas en que las victimas tienen contacto con las entidades, tales como: Turismo sexual, explotación de la prostitución ajena, mendicidad ajena y trabajo forzado.

 · Los resultados operacionales que adelanta la Seccional a través de la oficina de extranjería respecto a las estructuras criminales asentadas en Pereira, han estableció que las mujeres menores y mayores de edad emigran usando como puente los países de Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina, con destino final Europa y Asia, donde  se acentúa el Turismo Sexual, la Prostitución Infantil y el Matrimonio Servil.

 · La Gobernación de Risaralda a través del programa de Atención al Migrante y sus Familias ha venido trabajando en prevención con el acompañamiento del Ministerio del Interior y de Justicia  y  la OIM. Se han realizado conversatorios educativos, talleres de en diferentes niveles, seminarios sobre las distintas modalidades de operación de las redes de tratantes.

· Con el objetivo de descentralizar la política pública del gobierno nacional en materia de trata de personas, el Ministerio del Interior y de Justicia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en desarrollo del Convenio de Cooperación, priorizaron los departamentos calificados como de alto riesgo en esta materia, como lo son Antioquia, Bolívar, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Huila y Santander y los departamentos fronterizos de Nariño y Norte de Santander y se conformaron comités regionales.

El encuentro fue organizado por el Ministerio del Interior y de Justicia y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, en desarrollo de una de las actividades del Plan de Acción del Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas.