18 de abril de 2024

Risaralda adelante en cumplimiento de metas del milenio

26 de octubre de 2009
26 de octubre de 2009

Mientras tanto, el Valle del Cauca, una de las cuatro grandes regiones del país, se "rajó" en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, un plan acordado en septiembre del 2000 por 189 líderes del mundo reunidos durante la llamada Cumbre del Milenio.

Según César Caballero, coordinador del proyecto Objetivos del Milenio, luego de un riguroso estudio de los presupuestos e inversiones que en el área social han emprendido en los últimos meses los 32 departamentos del país, se obtuvo una clasificación que muestra cómo las regiones están trabajando en el mejoramiento de los indicadores de pobreza, educación, salud y medio ambiente.

"Particularmente se analizó si los departamentos adecuaron sus líneas de base a los indicadores, si cumplieron las metas trazadas por los mismos gobiernos y si se hicieron las respectivas asignaciones presupuestales", explicó Caballero a Radio sucesos RCN.

Lo más sorprendente del informe denominado "Hacia una Colombia equitativa e incluyente", divulgado hoy por Radio sucesos RCN, es la baja ubicación del Valle del Cauca junto a departamentos ancestralmente pobres como La Guajira, Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó, Sucre, Córdoba, Putumayo y Meta. Según Caballero el caso vallecaucano llama la atención "ya que los indicadores de sus presupuestos, que deberían estar por encima de otras regiones, son inferiores a los que se esperarían de un departamento con su capacidad institucional y económica".

De acuerdo con el coordinador del proyecto ODM con este informe no se pretende establecer diferencias odiosas entre los departamentos ni censurar a gobernadores en concreto.

Al contrario, dijo Caballero, "se buscan corregir las deficiencias y alentar a los gobernadores para que al finalizar el 2015 Colombia supere las líneas de pobreza, indigencia y analfabetismo, reduzca el número de mujeres adolescentes embarazadas, logre una cobertura total en educación media y mejore los programas de saneamiento básico rural.