26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Responsabilizan a ELN de secuestro y asesinato de equipo de fútbol

24 de octubre de 2009
24 de octubre de 2009

Leomagno Flores atribuyó el múltiple asesinato al Ejército de Liberación Nacional de Colombia y anunció que hay un sobreviviente de nacionalidad colombiana llamado Manuel Junior Cortéz, de 18 años.

“No cabe duda que se trata de la lista de los secuestrados porque uno de los sobrevivientes es el ciudadano Manuel Junior Cortéz que estaba en la lista oficial”, resaltó.

Cortéz está siendo atendido en el hospital de Pregonero y es custodiado por el Cuerpo de Investigacones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional para garantizar su seguridad.

"Hoy fuimos sacudidos por la infausta noticia de la aparición de 10 cadáveres que están confirmados y se espera la confirmación de cinco cadáveres que aparecieron en el sitio denominado la Pala, entre los municipios Uribante y Libertador", expresó Flores.

Según el secretario de gobierno de Táchira, Flores habría manifestado que "a las siete de la noche del día viernes les dijeron, en el sitio donde los tenían cautivos y que estaban amarrados a un puente que no puede identificar, que los iban a liberar y se los fueron llevando por grupos".

El que los cuerpos fueran hallados en diversas zonas de una misma localidad "nos da a entender que este grupo está actuando como las hienas: marcando territorio", insistió y remarcó que al ELN "sólo le falta colocar su bandera" en las principales plazas de Venezuela, debido a que sus integrantes gozan, sostuvo asimismo sin proporcionar pruebas, "de una visa virtual bolivariana".

Entre tanto, el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Wilmer Flores Trosel, confirmó el hallazgo de dos cadáveres cerca de la Represa Uribante Caparo en el estado Táchira, aunque no aseguró ni descartó que los mismos estén relacionados con el secuestro de 12 personas ocurrido el pasado 11 de octubre en otro sector del estado Andino.

Flores Trosel dijo que la comisión designada al caso, encabezada por el jefe de la Delegación Táchira, comisario Ramón Maldonado, ya se encuentra en las adyacencias de la Represa.

No se descarta que se sumen más cadáveres durante la búsqueda ni que se trate de las 12 personas secuestradas en una cancha de fútbol el 11 de octubre por un grupo irregular armado, no identificado.

Flores recordó que en una cancha de fútbol improvisada de la localidad de Chururú, en el municipio Fernández Feo de Táchira, a unos 850 kilómetros al oeste de Caracas, se disputaba ese día un partido de fútbol cuando unas 25 personas con armas largas irrumpieron en el lugar a bordo de varios vehículos.

"Pidieron (al árbitro) la lista específicamente del equipo de fútbol de Los Maniceros, llamados así porque vendían maní en vehículos de locomoción pública, y fueron mencionándolos por nombre, los formaron y se los llevaron hacía un lugar desconocido", recordó Flores.

Se espera que en las próximas horas las autoridades del CICPC Táchira anuncien más información del caso a la prensa local y nacional.