21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Palos en la rueda

27 de octubre de 2009
27 de octubre de 2009

Mientras que Colombia y Ecuador mediante una comisión bilateral de cancilleres trata por diferentes medios de llegar a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas a raíz del ataque al campamento de las FARC  en el que murió Raúl Reyes (Luis Edgar Devia Silva) y varios de sus aliados, el juez Daniel Méndez Torres de Sucumbíos (Ecuador), insiste en meterle palos a la rueda en un afán por esclarecer las cosas que ya están claras.

El funcionario de Sucumbíos quien vinculó a la investigación por el ataque al ex ministro colombiano Juan Manuel Santos, ahora insiste en que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla De León debe comparecer también en su despacho.

De su decisión, el juez Daniel Méndez ya notificó al presidente de la Corte Nacional de Justicia de su país José Vicente Troya, para que el gobierno del presidente Rafael Correa inicie las diligencias de extradición de los colombianos vinculados.

Todo esto para entrar a defender la muerte de Franklin Guillermo Aisalla Molina, un ciudadano ecuatoriano que se encontraba en el mismo campamento de la guerrilla el día de los hechos.

Qué hacía este ecuatoriano allí ?. Qué hacían los cuatro chilenos y la mexicana Lucía Morett ? Acaso ignoraban que estaban en un campamento guerrillero?

Pues con la determinación del juez Méndez Torres en el sentido de vincular al general Padilla, pareciera que el funcionario de justicia quisiera atizar la hoguera en la búsqueda de una polarización no justificada.

Este nuevo giro de la investigación, la vinculación del general Padilla y la extra territorialidad que le da a su función el mencionado juez, no me deja pensar cosa distinta que existe un marcado interés por ponerle petardos a las reuniones de los cancilleres que buscan allanar los escollos que existen en las relaciones colombo-ecuatorianas.