19 de abril de 2024

Nuevas revelaciones hace Robledo sobre escándalo AIS

28 de octubre de 2009
28 de octubre de 2009

Según el senador del Polo Democrático, aportantes a la campaña del presidente Álvaro Uribe que donaron 549 millones de pesos recibieron 33.497 millones de pesos en subsidios de Agro Ingreso Seguro.

“Unos que dieron 549 millones para la campaña (del presidente Uribe), ¿y saben cuanto les tocó por Agro Ingreso Seguro? 33.497 millones de pesos. Estas sí son las pirámides de verdad; ponen 549 milloncitos de pesos y les rebotan con 33.497 millones de pesos. Y por supuesto que algo les tocó también a quienes le aportaron generosamente a la recolección de firmas del referendo reeleccionista”, dijo el senador Robledo.

El congresista del Polo además denunció que el cinco por ciento de los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro se quedaron con el 71 por ciento de los subsidios.
“Es una cartera sustituta agrícola, que es una a la que hay que echarle ojo, porque he oído decir que por ese tipo de crédito las trasnacionales están cogiendo sus créditos comerciales y los están convirtiendo en créditos subsidiados por el Gobierno Nacional”, dijo.

Añadió Robledo que “en el 2000, dice la investigación (Universidad de los Andes), el uno por ciento de los beneficiarios se quedaba con el 17 por ciento de los recursos. Y después de cinco años del gobierno del presidente Uribe, el uno por ciento de los beneficiarios pasó a quedarse ya no con el 17 por ciento, sino con el 45 por ciento de los recursos. Eso es concentración de los recursos del agro; mientras que a un campesino pobre de Colombia le piden hasta lo imposible para prestarle cualquier 500 mil o 100 mil pesos, y no alcanza la plata de garantías para cubrirlo”.

Según el citante del debate, esto sucede en el mismo momento en el que el sector agropecuario se hunde en una de las peores crisis de su historia; “y puede demostrarse hasta la saciedad que la política agropecuaria del gobierno del presidente Uribe es una política absolutamente desastrosa”, dijo.

Robledo también expuso que solicitantes que habían sido descartados por el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (Iica) fueron después favorecidos por el AIS.

“Tres proyectos que habían sido declarados como no elegibles por los técnicos del Iica OEA fueron resucitados de manera, a mi juicio ilegal, irreglamentaria, para beneficiar nuevamente a la familia de Santa Marta (Dávila Abondano), que ya había recibido otros cuatro regalos de Agro Ingreso Seguro”, dijo el congresista.

El senador del Polo Democrático confirmó también que tres mafiosos recibieron “platica”. “Tres narcotraficantes: uno por intermedio de otra persona, y otras de manera directa. El director de la Dian o el ex director del Fondo Nacional del Ahorro montaron un negocio y se consiguieron 300 millones de pesos, y tuvieron el cuidado de fraccionarlo para poder aparecer como pequeños productores”, señaló el parlamentario.

Jorge Robledo recordó que la Constitución prohíbe los auxilios; “y esa prohibición puede conducir a que el Estado no pueda respaldar al sector, porque aquí en cierto sentido lo que estamos teniendo es una nueva versión de los auxilios parlamentarios”, puntualizó el senador.