29 de marzo de 2024

Murió el astrónomo argentino que ayudó a calcular órbita del cometa Halley

10 de octubre de 2009
10 de octubre de 2009

El cometa Halley es uno de los más conocidos y brillantes, que orbita alrededor del Sol cada 75 ó 76 años, esperándose que sea avistado de nuevo en el año 2061.
Zadunaisky trabajó en el observatorio de astrofísica del Instituto Smithsoniano de la Universidad estadounidense de Harvard.
A Estados Unidos tuvo que emigrar después de la llamada “Noche de los bastones largos”, un violento asalto de fuezas policiales en la Universidad de Buenos Aires luego de instalarse en 1966 la dictadura del general Juan Carlos Onganía.
Aquella Universidad, reconocida por su excelencia, dio al mundo algunos de los más eminentes científicos contemporáneos, entre ellos el Premio Nobel de Medicina César Milstein en 1984.
En su prolífica carrera, Zadunaisky también contribuyó al cálculo de la órbita de Febe, el último satélite de Saturno, y la del primer satélite estadounidense, el Explorer.
El astronómo era considerado en los medios científicos como uno de los expertos más importantes del mundo en mecánica celeste.