18 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Mipymes serán proveedoras exclusivas del Estado

14 de octubre de 2009
14 de octubre de 2009

Bogotá. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que operan en Colombia se convertirán en las proveedoras exclusivas de las diferentes entidades estatales, para compras que no superen los 750 salarios mensuales mínimos legales vigentes, lo cual equivale a 372 millones de pesos, para un mercado anual total calculado en 6 billones de pesos.

La buena noticia para este segmento empresarial colombiano fue dada a conocer por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien calificó como “un gran logro” el haber podido sacar adelante el Decreto 3806 de 2009, que reglamenta la Ley 1150 de 2007, y gracias al cual se abre este mar de posibilidades comerciales para las mipymes colombianas.

El Ministro recordó que luego de varios intentos fallidos para lograr que las entidades públicas dedicaran un porcentaje fijo del total de sus compras a las mipymes, finalmente se logró demostrar que al incluir en las grandes licitaciones artículos y mercancías que bien podían ser proveídas por las mipymes, las más opcionadas para ganarlas terminaban siendo las grandes empresas, dados los desequilibrios competitivos que se presentaban.

Así las cosas, la norma establece que, a partir de la fecha, las entidades del Estado deben destinar sus procesos de compras no superiores a 372 millones, a convocatorias hechas exclusivamente para mipymes.

El Ministro explicó que en este proceso, tres mipymes, como mínimo, deberán manifestar por escrito su interés de participar en cada convocatoria, acreditar su condición de mipyme y, por supuesto, estar en capacidad técnica y económica de cumplir con los requisitos exigidos por la entidad pública.

“Esta modificación a la ley de contratación y la expedición de su reglamentación es un hito en las normas emitidas para apoyar la actividad de las mipymes y su importancia prácticamente es igual a la que significa la negociación de tratados de libre comercio pues, en ambos casos, de lo que se trata es de abrir cada vez más mercados”, dijo Plata.

La norma beneficia al 99,9 por ciento de las empresas colombianas, ya que ese es el porcentaje de mipymes que funcionan en el país, mientras que tan sólo el 0.1 por ciento corresponde a grandes empresas.

Las repercusiones serán igualmente en empleo, dado que el 81 por ciento de plazas laborales son generadas por las mipymes, correspondiendo el 51 por ciento a las microempresas y el 37 por ciento restante a las pequeñas y medianas empresas.

Si bien se espera que se beneficien todas las mipymes formales que operan en el país, dado que el 62 por ciento de las mipymes se concentran en Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Atlántico, se espera que sean estos los lugares en donde se presenten las mayores oportunidades.
Plata invitó a las mipymes a prepararse en forma adecuada y oportuna, adaptando sus procesos productivos, logrando desarrollar mejores prácticas, introduciendo esquemas de desarrollo tecnológico y promoviendo la innovación, para que este esfuerzo que hizo el Gobierno Nacional pueda dar sus frutos.