29 de marzo de 2024

La roya está en «niveles de máximo cuidado» en Caldas

6 de octubre de 2009
6 de octubre de 2009

La roya es una enfermedad producida por un hongo que provoca la caída prematura de las hojas, lo cual afecta la fotosíntesis y la toma de nutrientes de la planta, y trae como consecuencia frutos pequeños y escasa floración.

El patógeno se caracteriza por manchas amarillas-anaranjadas y negras en el envés de las hojas; su efecto último es la reducción de la cosecha y por consiguiente grandes pérdidas económicas para los cultivadores.

Un sondeo en las 80.000 hectáreas sembradas de café en el departamento hecha el mes pasado por el Comité de Cafeteros de Caldas reveló que la enfermedad está presente en las cuatro zonas geográficas caldenses, aunque la más afectada es la oriental. El regreso de la roya a Caldas se detectó en octubre del año pasado, pero fue en diciembre de ese mismo año cuando se observó una pérdida de hojas importante en lotes de variedades susceptibles a la enfermedad como la Caturra, la Borbón y otras tradicionales.

Además de la variedad Colombia, la Castillo -hallada por Cenicafé después de la primera- también es resistente a la roya, pero en Caldas hay el mismo número de hectáreas sembradas con variedades susceptibles que las sembradas con variedades resistentes, 40.000.

Siempre que un caficultor -informó el Comité de Cafeteros de Caldas- decida sembrar variedades susceptibles, deberá tener en cuenta, necesariamente, el monitoreo y control químico de la enfermedad, pues los ataques frecuentemente son rápidos.
Acerca de los efectos de la roya en la cosecha de mitaca o traviesa, Ángel afirmó que unos caficultores se verán más afectados que otros, pero no se comprometió a aventurar algún porcentaje de pérdidas.

El Comité de Cafeteros de Caldas realizará días de campo, reuniones y foros municipales, y hasta por las emisoras de los municipios recalcará las medidas de control de la roya que vuelve a poner en jaque a los caficultores.