18 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

La economía cierra el año con una nota positiva: Anif

28 de octubre de 2009
28 de octubre de 2009

En segunda instancia, el contexto internacional será de recuperación. Ya Estados Unidos habla de que lo peor en contagio financiero quedó atrás y se vislumbra un mejor comportamiento para el 2010.

“Para decirlo de forma coloquial, Colombia la sacó barata. Vamos a tener un crecimiento de 0%. Nos acabamos de mover al alza. Teníamos un pronóstico de contracción de -0,5% y ahora será positivo”, manifestó el presidente ejecutivo de Anif, Sergio Clavijo Vergara.

La base del crecimiento económico estará soportado en sectores como el minero-energético e igualmente el carbón y el ferroníquel, pero no son intensivos en mano de obra.

El vocero de la agremiación bancaria, quien estuvo en la ciudad invitado por el Banco de Occidente, afirmó que para el 2010 “nos va a ir menos bien que al resto de naciones”.

Esto se debe a que el Gobierno no puso en práctica medidas anticíclicas como gastar más en infraestructura, caso contrario a lo que hizo Chile y en menos medida el Brasil.

“Si bien en el 2009 capoteamos el temporal, el 2010 va a representar unos desafíos importantes, sobre todo cuando el país tiene debilidades de carácter estructural en cuanto a infraestructura e inflexibilidad laboral y exenciones tributarias que están afectando los re recaudos”, advirtió.

Anif pronostica que el crecimiento de la economía colombiana para el 2010 ha tenido un alza, al pasar de 2,6% al 3%.

Clavijo Vergara asegura que el lunar que sigue teniendo la economía nacional es la parte laboral, con una tasa de desempleo que llega al 13%.

“Esto no va a mejorar en el segundo semestre de este año, de allí la urgencia de acometer nuevas reformas laborales, sobre todo en los temas parafiscales (Sena, Icbf y Cajas de Compensación)”, señaló.

A pesar que hubo dos períodos continuos del presidente Álvaro Uribe, Anif dice que el Gobierno no acometió ninguna reforma en este campo.

Se mostró preocupado por el hecho de que Colombia sea uno de los pocos países sin tener aprobado el TLC con Estados Unidos, lo cual lo deja mal parado frente a otras naciones como Perú y los de Centroamérica, así como años atrás que lo tenían Chile y México.

“La gente piensa que la falta de TLC se soluciona con las preferencias arancelarias a través del Atpdea, pero ello no será así”, sostuvo el presidente de la Asociación.

Productividad laboral

Anif criticó el hecho de que dos meses después de haberse iniciado las negociaciones para fijar el salario mínimo para el 2010, aún no se ha hecho nada y no se ha puesto sobre el tapete el tema crucial: qué pasó con la productividad laboral.

En esta parte, el gremio siempre ha sugerido guiarse por la llamada fórmula universal: inflación, que va a cerrar entre el 3 y 3,2%, y qué pasó con la productividad.

“Los primeros cálculos que hemos hecho en Anif, nos da un resultado de cero productividad”, afirmó Clavijo Vergara.

Advierte que el aumento salarial no puede pasar del 3 o del 4%, porque habrá más desempleo.