26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno reglamenta los Exámenes de Calidad de la Educación Superior

15 de octubre de 2009
15 de octubre de 2009

Bogotá. Con la expedición de la Ley 1324 de 2009 y del Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009, que reglamenta los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, se establecen nuevos parámetros y criterios que sustentan la aplicación de estos exámenes a todos los programas de educación superior a nivel de pregrado: técnico profesional, tecnológico y universitario, de instituciones públicas y privadas del país.

Según este decreto, los Exámenes Ecaes evaluarán las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que éstas puedan ser valoradas con exámenes externos de carácter masivo, incluyendo aquellas competencias genéricas que son necesarias para el adecuado desempeño profesional o académico independientemente del programa que hayan cursado.

Según la norma, son objetivos de los Ecaes: comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior; producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.

Igualmente, los Ecaes sirven como fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

Los estudiantes de los programas académicos que no estén cubiertos por uno de los 55 Ecaes ofrecidos por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), hasta el 2008, serán evaluados con pruebas de competencias genéricas. Es decir, todos los estudiantes que se encuentren próximos a egresar de la educación superior, independiente del programa que cursen, deberán presentar el examen ya que este es requisito indispensable para obtener el título.

Destaca el decreto que la presentación del Ecaes no aplica como requisito adicional de grado respecto de quienes al 13 de julio del año 2009, fecha de expedición de la Ley 1324 de 2009, hubieren cumplido con todos los requisitos exigidos hasta esa fecha para la obtención del título, según certificación expedida por la respectiva institución de educación superior.

Para desarrollar con éxito la aplicación de los Ecaes 2009, es indispensable que las instituciones de educación superior realicen los trámites en los términos previstos para el Registro.

Estas deben llevar a cabo el proceso del Pre-registro, que consiste en asociar cada uno de los Programas Académicos a uno de los Ecaes que se aplicará.