29 de marzo de 2024

Gobierno presentó al Congreso proyecto de ley para crear agencia nacional de inteligencia

8 de octubre de 2009
8 de octubre de 2009

Bogotá. Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado con el número 189 de 2009 el proyecto de ley que crea la nueva agencia civil de inteligencia del país, que se denominará Agencia Central de Inteligencia de Colombia (ACI).

Esta nueva entidad no sólo se encargará de producir la inteligencia estratégica y prospectiva y la contrainteligencia de Estado, sino que también desempeñará funciones de autoridad migratoria, como primera línea de defensa del territorio nacional.

La iniciativa radicada establece la posibilidad de que en el proceso de reasignación de funciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a otras instituciones, éstas puedan acoger personal especializado del Departamento.

El proyecto de ley busca, igualmente, iniciar un revolucionario proceso de racionalización de trámites frente a la expedición del Certificado Judicial, en busca de cambiar el usuario tradicional del mismo y asignar un nuevo responsable que pueda ofrecer este servicio a la comunidad, además de fortalecer aún más la plataforma tecnológica para que se realice de manera exclusiva a través de la Web.
Con la presentación del proyecto de ley se consolida el proceso de creación de una agencia civil de inteligencia del país, que responda tanto a las nuevas amenazas internas como externas y se enmarque dentro de la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que aprobó el Congreso de la República.