20 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Gobierno expidió decretos que rebajan temporalmente aranceles de materias primas

17 de octubre de 2009
17 de octubre de 2009

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que la medida temporal, desarrollada a través de los decretos 3967, 3968 y 3969 de octubre de 2009, cubrirá un ámbito de 1.627 subpartidas arancelarias, que incluyen, entre otros, los sectores químico y farmacéutico; agroquímico, fertilizantes, materiales elaborados para la construcción, así como partes y accesorios de maquinaria industrial.

La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, es producto de las decisiones tomadas en el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, Comité Triple A, el cual dejó en consulta pública los borradores de los decretos, que fueron ajustados con base en los comentarios recibidos tanto por parte de los importadores como de los productores y exportadores, en relación con la existencia de producción nacional registrada o en proceso de registro.

Al referirse a esta determinación, el Ministro Plata reiteró que lo que se busca es defender los mercados interno y externo para los productores nacionales, al recuperar la competitividad gracias a los menores costos de producción.

Explicó que la rebaja arancelaria es a cero, donde el 79 por ciento de las subpartidas arancelarias del ámbito objeto de la medida tiene un arancel de NMF (nación más favorecida) de 5 por ciento y 10 por ciento y el resto de las subpartidas tiene aranceles de 15 y 20 por ciento.

El Ministro dijo, además, que esta medida permitirá importar materias primas que antes venían de Venezuela y, en las cuales, actualmente se presenta restricción de oferta.

Dentro de las diez primeras subpartidas que se benefician, clasificadas por su mayor uso, se encuentran productos como: propileno, cloruro de potasio, urea, etileno, partes de aviones o helicópteros, algunas vacunas para medicina humana, propulsores a reacción (excepto turborreactores), algunos neumáticos, papel prensa en bobinas, tubos sin costura, usados para oleoductos o gasoductos y pasta química de madera de coníferas, entre otros.
Finalmente, el Ministro Plata pidió a todos los empresarios que aprovechen el bajo precio del dólar y la exención arancelaria para incrementar el inventario de materias primas.