28 de marzo de 2024

Gobernador pide a apoyo a senadores otras regiones para impulsar proyectos

2 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009

En la reunión a la cual sólo asistieron los senadores Germán Aguirre Muñoz, Cecilia López Montaño y Luis Elmer Arenas, de 21 que habían sido convocados, se abordó la problemática de desempleo en la región, la desigualdad en la asignación de recursos nacionales para los departamentos prevista en el presupuesto del próximo año, la crisis financiera y se hizo un estudio a los 32 proyectos que Risaralda tiene radicados en distintos despachos del gobierno central.

La Senadora Cecilia López Montaño precisó que es indispensable hacer una cruzada ante el Departamento de Planeación Nacional para que ante la evidente crisis que vive Risaralda se revise urgentemente la errada calificación de las necesidades básicas insatisfechas.

En este sentido, coincidió con el Gobernador, la Asamblea Departamental y sus demás colegas, que a Risaralda y el Eje Cafetero aún lo siguen midiendo con el rasero de la bonanza cafetera.

Por su parte, Luis Elmer Arenas señaló que es un deber de senador asumir responsabilidades para con la región, y planteó hacer un frente común que basado en las necesidades de Risaralda, le exija al gobierno nacional más compromiso para con la región, máxime en momentos delicados donde se atraviesan por unos índices lamentables en materia de desempleo.

El Senador Germán Aguirre Muñoz propuso la unión del bloque de congresistas de Risaralda, para presionar al gobierno nacional en procura de mejorar la asignación del presupuesto para el próximo.

En este sentido, puso como ejemplo lo ocurrido recientemente con el bloque de congresistas de la Costa, quienes despojados del color político hicieron un frente común, manifestaron públicamente su negativa a votar el presupuesto del 2010, exigieron un aumento en el mismo de 400.000 millones de pesos, y hoy, ya han logrado que les asignen 250.000 millones de pesos adicionales para el desarrollo de los proyectos regionales.

A manera de conclusión, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas realizará un documento de apoyo a los proyectos regionales, en el cual quede de manifiesto el respaldo de los senadores de la república, a fin de impulsar los propósitos de desarrollo regional.

Al encuentro convocado por la Asamblea de Risaralda, fueron invitados los senadores Germán Aguirre Muñoz, María Isabel Mejía Marulanda, Elsa Gladys Cifuentes (Mandó representación), Gloria Inés Ramírez (Mandó representación), Omar Yépez Alzate, Jorge Enrique Robledo, Luis Emilio Sierra Grajales, Piedad Córdoba, Luis Elmer Arenas, Gustavo Petro, Cecilia López Montaño, Ricardo Arias Mora, Aurelio Iragorri, Jairo Clopatofski, Luis Fernando Duque García, Claudia Rodríguez de Castellanos, Jaime Dussán, Juan Manuel Galán Pachón, Ramón Elías López y Juan Fernando Cristo.