21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Firman compromiso de señalización para televisión por suscripción en Colombia

31 de octubre de 2009
31 de octubre de 2009

Cartagena. El Gobierno Nacional suscribió un compromiso con la Asociación de Programadores de Televisión, que agrupa los canales internacionales de los Estados Unidos, con el propósito de entregarles a los padres de familia, niños y jóvenes televidentes colombianos, una guía sobre las características y contenidos de cada programa de televisión que emitirán.

Se trata de una señalización sobre las principales características que tendrá cada programa, manifestó la Ministra de la Información y Comunicaciones, María del Rosario Guerra, al suscribir el compromiso con el representante de la Asociación de Programadores, Sean Spencer, en el marco de la clausura del evento Andicom 2009, este viernes en Cartagena.

“Lo más importante es que nos dan una guía a padres de familia, a niños y a jóvenes, sobre la característica de cada programa de televisión; si es para menores de 7 años, para menores de 12, para menores de 18, para adultos, con la caracterización”, indicó la funcionaria.

La Ministra destacó que Colombia es el primer país de América Latina donde comienza esta iniciativa y dijo que la idea es que esté en operaciones a partir de enero de 2010.

“Poder señalizar a partir del próximo mes de enero la programación de los 70 canales que estas siete empresas (Discovery Channel, Fox, Warner, MGM, HBO, MTV y Turner), comienzan a transmitir en Colombia”, indicó la Ministra.

El compromiso

El propósito de esta iniciativa tiende a un mejor conocimiento y control previo de los contenidos ofrecidos por los canales internacionales programadores y, fundamentalmente, garantiza la protección de la audiencia y los derechos de los televidentes menores de edad.

También busca fijar un criterio uniforme para orientar la programación y promover la unificación de la señalización de la programación y los contenidos audiovisuales, con miras a facilitar el control por parte de los padres de los contenidos en los hogares y una mayor transparencia de la programación frente a las audiencias.

El texto incluido en cada descriptor de la herramienta incluirá información específica sobre el contenido de la programación de las señales internacionales asociadas a la Television Association of Programmers (TAP) que son distribuidas en el territorio colombiano, con las variaciones que se hagan necesarias dados los diferentes tipos de programación y contenidos de los programas.

Los descriptores consistirán en un recuadro que será difundido al inicio y a la mitad de cada programa durante cinco segundos y que describirán en un primer enunciado una recomendación o advertencia sobre supervisión en razón de la edad de la audiencia y en un segundo párrafo detallarán los contenidos preponderantes sobre sexualidad, lenguaje, drogas, desnudo o violencia, y sus posibles combinaciones, todo ello sobre un fondo tipo semáforo, que va del verde o apropiado, al rojo o no recomendado para menores.