17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex «paras» reconocen masacre y homicidio de congresista

23 de octubre de 2009
23 de octubre de 2009

Luego de cometer la masacre, el ex paramilitar reveló que estuvieron ocho días refugiados en la Base Militar ‘Los Naranjitos’ de la citada localidad.

Durante la diligencia judicial en la que participaron otros ex integrantes del ‘Bloque Vencedores de Arauca’, entre ellos Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’ o ‘La Mona’, segundo cabecilla de dicha facción paramilitar, también fue aceptado el homicidio de Octavio Sarmiento Bohórquez, representante a la Cámara por el departamento de Arauca, ejecutado el 1º de octubre de 2001 en Tame.

Así mismo confesaron su responsabilidad en ocho homicidios perpetrados entre septiembre y octubre de 2001, año en el que llegaron al departamento, así como el robo de 1.500 cabezas de ganado y dos motocicletas. Por último, reiteraron las reuniones que sostuvo el gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, con Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, máximo cabecilla del citado bloque, en el departamento de Córdoba.

Los hechos enunciados y/o confesados serán materia de investigación por parte de la fiscal 22 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.