20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Pereira, Encuentro Internacional “Transformaciones Urbanas Estratégicas”

12 de octubre de 2009
12 de octubre de 2009

La agenda incluye experiencias con ponentes de talla internacional l y nacional sobre ordenamiento territorial e implementación de acciones derivadas del mismo, considerando componentes ambientales, socio culturales y urbanísticos, así como gestión del suelo y marketing territorial, con énfasis en la recuperación y tratamiento de cuencas hídricas en tramos urbanos.
En el Centro Cultural Lucy Tejada se reunirán más de 300 asistentes de todo el país, entre los cuales habrá gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, secretarios de planeación departamentales, municipales, de hacienda e infraestructura, curadores urbanos, representantes de las corporaciones autónomas, áreas metropolitanas y academia, al igual que empleados de firmas consultoras y urbanizadoras y profesionales independientes relacionados con el desarrollo del territorio.

Objetivos

• Actualizar el conocimiento sobre las políticas y acciones implementadas por organismos nacionales e internacionales. En particular, sobre programas de apoyo a los cuales pueden acceder los interesados en desarrollar Operaciones Urbanas Integrales que induzcan Transformaciones Urbanas Estratégicas.

• Reconocer y formalizar espacios de regionalización como prerrequisito fundamental
para el logro de objetivos y metas de desarrollo y crecimiento económico municipal, dentro de lo cual, el macroproyecto, identificado bajo una visión conjunta de desarrollo, es un instrumento definitivo.

• Conocer experiencias exitosas nacionales e internacionales factibles de ser aplicadas según nuestro contexto. En particular conceptos, enfoques, metodologías
e instrumentos que generen mayor oportunidad para el logro de objetivos y metas específicos de los macroproyectos.

• Evaluar la capacidad real de la cual disponen los entes territoriales y las áreas metropolitanas (legal, técnico, administrativo, financiero, etc.) para el desarrollo de
los procesos relacionados, y para la obtención real de niveles de éxito.

• Conocer la acción implementada desde diferentes organismos, incluso de la academia, como generadora de conocimiento conceptual y aplicado con proyectos concretos.

• Generar propuestas tendientes a mejorar la eficacia de las políticas y programas de orden internacional, nacional, regional y municipal, en los sectores público, privado, civil y comunitario, incluyendo a la academia.

• Contribuir a la creación de una red de transferencia de buenas prácticas en Operaciones Urbanas Integrales o sumarse a alguna red ya existente para que las conclusiones del Encuentro sirvan de referencia para otros interesados y/o se sume al esfuerzo adelantado por otros actores.