18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Quindío, promotor del Congreso Internacional de la Guadua

25 de octubre de 2009
25 de octubre de 2009

Del 24 al 28 de noviembre la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), realizará en el Centro de Convenciones de la ciudad de Armenia el Congreso Internacional de la Guadua , otros Bambúes y Fibras Naturales. Adicionalmente, en el marco de dicho evento se celebrará la primera Feria Nacional de Fibras Naturales del país.

De esta manera, se consolida el primer certamen de talla internacional y punto de encuentro mundial en lo referente a “bienes y servicios” relacionados con el tema del uso, producción sostenible y comercialización de la guadua, el bambú y las fibras naturales. Consolidando a su vez, un importante componente “académico – científico”, mediante ponencias magistrales a cargo de los más reconocidos expertos en el tema a nivel mundial, provenientes de Estados Unidos, China, Cuba, Venezuela, México, Ecuador, Perú y Bruselas, entre otros.

El Congreso busca promover el intercambio de conocimientos, impulsando el desarrollo sostenible, comercialización y producción en Colombia y el mundo. Adicionalmente, la Feria Nacional de Fibras Naturales pretende consolidarse como una de las principales muestras de bienes y servicios ambientales del mundo en lo referente al tema.

De esta forma, el evento pretende contribuir a la sostenibilidad ambiental y al fortalecimiento de la competitividad de estos renglones, incentivando la producción y la inversión.

El gobernador del departamento del Quindío, Julio César López Espinosa ha destacado la importancia del certamen y a través de las secretarías de turismo y de agricultura se está apoyando el evento.

En su condición de presidente del consejo directivo de la CRQ el gobernador López ha impulsado todo lo relativo al más importante evento internacional sobre la guadua y la feria de fibras naturales.

Información de importancia

 

Acerca de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y el Centro Internacional de la Guadua:

http://www.crq.gov.co/?pagina=portafolio

Acerca del Congreso

Objetivos Específicos

I) Reunir bajo un mismo escenario a productores, cosechadores, transformadores, comercializadores, investigadores, universitarios, funcionarios de instituciones públicas y privadas, y empresarios en general, que interactúan en la cadena de valor de la guadua, los bambúes y otras fibras naturales, interesados en su desarrollo como una alternativa ambiental y socialmente sostenible, con miras a la diversificación de la producción agropecuaria para mejorar los ingresos de los actores que participan en estas cadenas.

II) Proporcionar un espacio para socializar resultados y lecciones aprendidas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, propiciado desde las universidades y centros de investigación, con los desarrollos tecnológicos promovidos por el sector empresarial en las cadenas de valor de la guadua, los bambúes y otras fibras naturales.

III) Generar espacios de concertación y cooperación nacional e internacional entre centros de investigación y la academia con los sectores productivo y de transformación, facilitando la integración de acciones y el desarrollo de estrategias y proyectos que respondan a las necesidades de crecimiento del sector, así como a las demandas del mercado global.

IV) Conocer las experiencias productivas, empresariales y de innovación y desarrollo sobre las aplicaciones ambientales, las prácticas y mecanismos de desarrollo limpio, y los avances en la certificación forestal voluntaria para la guadua, que puedan fomentarse como parte de los planes y programas en el desarrollo de las cadenas de valor de la guadua, los bambúes y otras fibras naturales.

V) Generar un espacio interdisciplinario para socializar las experiencias institucionales inherentes a las políticas, programas, proyectos y regulaciones que incentiven el desarrollo de las cadenas de valor de la guadua, de los bambúes y de otras fibras naturales de valor.