19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Palacio investigado: Pacho Santos entra a la lista de llamados por la justicia

20 de octubre de 2009
20 de octubre de 2009

Contra Santos pesa un testimonio de Salvatore Mancuso, quien antes de ser extraditado dijo en una versión libre ante la Fiscalía que el Vicepresidente se había reunido varias veces con Carlos Castaño para discutir la creación de un grupo paramilitar en Bogotá. Luego, en septiembre, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, envió una carta a la Corte Suprema y mencionó nuevamente el episodio en el que FraAncisco y Juan Manuel Santos se habrían reunido con Castaño para pedirle a las AUC que conformaran un bloque en Bogotá.

Con la investigación preliminar contra el vicepresidente Francisco Santos por su presunta participación en la conformación del grupo de las autodefensas Bloque Capital, gran parte del 'sanedrín' del presidente Uribe quedó en la mira de la justicia. Santos se suma a tres de los cuatro secretarios de Palacio y un asesor, que están empapelados por la Procuraduría y la Fiscalía. En Palacio de Nariño son muchas las horas laborales que se pierden en diligencias judiciales.

Jorge Mario Eastman, asesor de comunicaciones del Presidente involucrado en el caso de las 'chuzadas'

El asesor de comunicaciones del presidente Uribe está siendo investigado preliminarmente por la Procuraduría en el caso de las 'chuzadas’. El caso de Eastman se abrió por una reunión en Palacio de Nariño en abril de 2008 en la que estuvieron la entonces directora del DAS, Maria del Pilar Hurtado; los directores de Inteligencia y Contrainteligencia de esa entidad, Fernando Tabárez y Jorge Lagos; el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez.  Los ex funcionarios del DAS han dicho que la reunión tenía como objetivo informar al Gobierno sobre las investigaciones del organismo de inteligencia contra el empresario Ascencio Reyes y su relación con magistrados de la Corte Suprema. Eastman pasó por la oficina de Moreno porque éste último quería saber si sabía algo sobre una publicación que haría la revista Semana sobre el tema. Al parecer, la participación de este asesor se limitó a informar al respecto, pero igual la Procuraduría le abrió investigación preliminar.

A César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de Palacio, le archivaron la de 'Job', pero sigue en el caso de las 'chuzadas'

En abril de 2009 el procurador Alejandro Ordoñéz archivó el proceso disciplinario contra el Secretario de Prensa por sus asistencia a la reunión de ´Job´. La Corte Suprema impugnó la decisión pero Ordóñez negó la petición del Alto Tribunal y reiteró su decisión. http://www.elespectador.com/articulo141340-cesar-mauricio-velasquez-no-sera-investigado-visita-de-alias-job. No obstante, el Procurador inició una indagación preliminar contra Velásquez por su presunta relación con las interceptaciones ilegales, ejecutadas desde el DAS, contra magistrados, políticos de izquierda y periodistas. Aún no se ha abierto pliego de cargos. “Hemos recibido con respeto pero con extrañeza los requerimientos del señor Procurador. Como siempre, estamos prestos, listos para ir allí”, dice el comunicado que redactaron en Palacio en esa ocasión.

Por la reunión con alias ´Job´ Edmundo del Castillo tiene una investigación abierta y otra archivada

En abril de 2009 el procurador Alejandro Ordóñez abrió pliego de cargos contra el secretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo por asumir funciones policiales y disciplinarias que no eran de su competencia durante la sonada cita de 23 de abril de 2008 con el ex paramilitar ‘Job’ en la Casa de Nariño. La investigación sigue en curso. A Castillo lo acusaron de promover a través de esta reunión un complot contra la Corte Suprema, pero la Fiscalía no encontró merito para acusarlo y archivó la demanda. “Muy claro quedó que nunca hubo un complot contra la Corte, y así lo dijeron la Fiscalía y la misma Procuraduría, en cuya investigación queda claro que nunca hubo manipulación de testigos ni montaje o manipulación de pruebas, lo que en igual sentido concluyó la Fiscalía”, dijo del Castillo en una reciente entrevista en El Tiempo.

Bernardo Moreno Villegas, secretario general de la Presidencia: dos investigaciones, dos escándalos.

Quien maneja el computador de los puestos de libre nombramiento y remoción en el Gobierno fue llamado a indagatoria por la Fiscalia el 19 de agosto de 2008 por el supuesto delito de cohecho en el proceso de la 'Yidis-política'. Tanto él como Jorge Mario Eastman y Cesar Mauricio Velásquez están en indagación preliminar en la Procuraduría por el caso de las interceptaciones ilegales. Además de estas investigaciones, Moreno fue mencionado en el escándalo de DMG y en el de las notarías. El ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, declaró ante la Corte Suprema que Moreno era quien lo llamaba para asegurar que las notarías prometidas a políticos específicos, fueran entregadas.