28 de marzo de 2024

El oro de Risaralda, con tinte femenino de provincia

5 de octubre de 2009
5 de octubre de 2009

El oro risaraldense en los Juegos ‘A' tuvo un tinte femenino de provincia. En efecto, dos damas, una de Quinchía y otra de Belén de Umbría, fueron las medallistas doradas.

La protagonista fue la pesista Jessica Paola Londoño, estudiante del colegio Nuestra Señora de los Dolores de Quinchía, quien se colgó en su pecho 1 de oro y 2 de plata. El oro fue el más significativo pues lo obtuvo en el total, con lo cual aseguró un cupo en la delegación de Colombia a los Juegos Suramericanos Escolares que tendrán lugar en Ecuador, en la primera semana de diciembre. Las dos de plata en los movimientos de arranque y envión. En el primero perdió el oro por peso corporal.

En tanto, Angie Tatiana Jaramillo del colegio Nuestra Señora del Rosario de Belén de Umbría, ratificó su favoritismo en los 150 metros planos y aseguró el segundo oro para Risaralda. Angie venía de ganar esta misma prueba en el campeonato nacional infantil, quince días atrás, también en Bogotá.

Esperando el cierre de los Juegos, sobre las 6 de la tarde, Risaralda aparecía al mediodía del domingo en la casilla 11 del medallero con 2 medallas de oro, 3 de plata y 9 de bronce. Pero, a la delegación sólo le quedaba por participar en tres categorías en el torneo de pesas, en donde no tenía mucho chance. O sea que esa figuración puede caer un poco más.

Si el brillante resultado de Tunja permitió establecer que Risaralda cuenta con una gran reserva al 2016, lo de Bogotá implica mejorar el trabajo de base en el programa de los Intercolegiados. Directamente con los colegios en los deportes de conjunto -ninguno clasificó al final- y con las ligas en las categorías infantiles para las disciplinas individuales.

La frustración estuvo por el lado del relevo femenino que venía de ser campeón en 4 x 80 y subcampeón en 4 x 200. En el primero, se varió la composición de la competencia pues se le agregó un atleta más (5 x 80), lo que incidió en el rendimiento de la posta risaraldense, que además fue eliminada por una mala entrega, al igual que Valle y Tolima. Y para el 4 x 200 ya no hubo aire.

En natación, por antecedentes, la esperanza era Jhonatan Dávila, quien apenas pudo ocupar dos quintos lugares, mientras que dos niñas sobresalieron. Una, Daniela Torres que alcanzó la única presea para este deporte, de bronce. Y dos, Daniela Zapata, quien fue incluida en el grupo de los ‘Talentos Intercolegiados'.

El judo, aunque sin oro, mantuvo su protagonismo en Juegos Intercolegiados con una medalla de plata y 5 de bronce. Y el tenis de mesa alcanzó a arañar una de bronce en dobles mixtos con Juan Manuel Velásquez y Valentina Nossa.

Los medallistas

Los deportes que le dieron medallas a Risaralda en los Juegos Nacionales Intercolegiados, categoría A, fueron:

Deporte O P B

Levantamiento de pesas 1 2 2

Atletismo 1 0 0

Judo 0 1 5

Tenis de mesa 0 0 1

Natación 0 0 1

Los deportistas que subieron al podio y el municipio de que proceden son:

Jessica Paola Londoño (Quinchía). Pesas. 1 de oro y 2 de plata

Angie Tatiana Jaramillo (Belén de Umbría). Atletismo. 1de oro

Antonhy Londoño Cortés (Pereira). Judo. 1 de plata

Eyder Johany Guapacha (Pereira). Pesas. 2 de bronce

Laura Cristina Taborda (Quinchía). Judo. 1 de bronce

Leidy Johana Melchor (Quinchía). Judo. 1 de bronce

Luisa Fernanda Rodas (Quinchía). Judo. 1 de bronce

Melanie Gallego Betancur (Pereira). Judo, 1 de bronce

Johan Restrepo (Pereira). Judo. 1 de bronce

Daniela Torres Zapata (Dosquebradas). Natación. 1 de bronce

Juan Manuel Velásquez (Santa Rosa) y Valentina Nossa (Santa Rosa).

Dobles mixtos. Tenis de mesa. 1 de bronce.