21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

El libro de las celebraciones

4 de octubre de 2009
4 de octubre de 2009

En sus 278 páginas, El libro de las celebraciones trae un rico anecdotario de figuras de la estatura de León de Greiff, Fernando González, Ciro Mendía, Luis Vidales, Jorge Zalamea, Aurelio Arturo, Leo Matiz. Alejandro Obregón, Otto Morales, Rojas Herazo, Charry Lara, Zapata Olivella, Ramón de Zubiria, Pedro Gómez Valderrama, Guillermo Cano, Enrique Buenaventura, Cepeda Samudio, Rogelio Echavarría, Estanislao Zuleta, Germán Espinosa, Rogelio Salmona, Teresita Gómez, R-H. Moreno Durán y Andrés Caicedo, entre otros.


En la producción de este original recreo de las inteligencias el lector se encuentra con los donosos estilos de Germán Pinzón, (autor de formidable semblanza del inmolado director de El Espectador); Guillermo Angulo, Óscar Hernández, Germán Téllez, Juan Manuel Roca, Eduardo García Aguilar, Álvarez Gardeazábal, Óscar Collazos, Roberto Burgos, Lisandro Duque, Amilkar Osorio, Pablo Montoya, Ignacio Ramírez, Fanny Buitrago, Fernando Herrera, Santiago Mutis, Luis Fayad, Pepe Sánchez, Helena Iriarte y Alberto Zalamea.

En sus páginas finales, la obra presenta sucintas fichas biográficas de los autores del libro, algunas escritas en primera persona, como la del poeta y columnista de ‘Papel sobrante’, de El Colombiano, que dice a la letra:

Óscar Hernández Monsalve (Medellín, 1925). “Una vida normal llena de anormalidades deliciosas. Estudiar, trabajar, leer, cantar, oír cantar, aprender a vivir hasta hacer el empalme con el aprender a morir. Amo lo que hay que amar. Autor de siete libros de poesía, un libro de cuentos y una novela”.

Micro-biografías de otros escritores que participaron en el proyecto prologado por Jineth Ardila:

Juan Manuel Roca. (Medellín, 1946). Nació sin su autorización en el Valle de Aburrá. No ha pertenecido a ningún partido. No ha votado por ningún candidato presidencial. Ha obtenido premios de periodismo, poesía y cuento. Su única novela, Esa maldita costumbre de morir. Botánico por afición y colombiano por aflicción. Sobrevive en Bogotá.

Guillermo Angulo (Anorí, 1928). Alberto Aguirre, sin proponérselo, sembró en él el gusanillo de la fotografía. Estudió cine en Italia. En el Jardín Botánico de Brooklyn encontró dos grandes amores: las orquídeas y la Victoria amazónica. Dice que su profesión verdadera, que comparte con el periodismo y el oficio de escribidor, es la jardinería. Director de Ciudad Viva.

Pepe Sánchez (Bogotá, 1934). “Trataba de estudiar derecho en el Externado cuando, trabajando en un juzgado, me di cuenta de un aserto que ha perdurado hasta ahora: En este país, no hay derecho. Así que tercié hacia las disciplinas dramatúrgicas. Me inicié como locutor en la HJCK, el Mundo en Bogotá, y en la Radiodifusora Nacional. Estudié con Seki Sano y entré a la televisión, de donde no he podido salir. Allí he sido libretista, actor y director”.

Pablo Montoya (Barrancabermeja, 1963). Se crió en Medellín, se formó en Tunja y se especializó en París En esas ciudades ha escrito una obra conformada por cinco libros, dos novelas, un libro de ensayos y tres libros de poemas en prosa. Es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia.

Eduardo García Aguilar. (Manizales. 1953). Ha publicado, entre otros libros, las novelas Tierra de leones, Bulevar de los héroes, El viaje triunfal y Tequila Coxis, y los poemarios Llanto de la espada y Animal sin tiempo. Traducido al inglés, francés y bengalí.

Ómar Ortiz (Bogotá, 1960). Desde que terminó sus estudios de leyes se radicó en Tuluá, la tierra de su padre, donde puede trabajar menos y leer más. Dirige y edita la revista Luna Nueva, que cumple 22 años. Autor de 12 libros de poesía, El libro de la cosas fue en 1995 Premio de Poesía de la U. de A.

Jaime Echeverrri. (Manizales, 1943). Escritor y psicoanalista. Es autor de los libros de cuentos Historias reales de la vida falsa, Las vueltas del baile y Versiones y perversiones, y de las novelas Reina de picas y Corte final.

La apostilla: Aunque El Libro de las celebraciones no incluye este pequeño episodio en el perfil de la consagrada pianista de color Teresita Gómez, nosotros lo traemos porque nos encanta: Un joven aborda a la consumada concertista en el Palacio de Bellas Artes y le pregunta: ¿”Usted es Blanquita Uribe”? Y ella le responde: “No, yo soy la Negrita Gómez”.