18 de abril de 2024

El 13 de noviembre elección del alcalde juvenil de Pereira

15 de octubre de 2009
15 de octubre de 2009

Para este proceso se establecieron 89 puestos de votación en diferentes puntos de la ciudad, tales como: universidades, colegios y sitios no escolarizados con el fin de brindar espacios de participación en todos los sectores.

Los 8 candidatos inscritos a la alcaldía Juvenil  y los 27 aspirantes al consejo de juventud pertenecen a diferentes condiciones sociales y niveles académicos que debieron reunir por igual, entre otros requisitos, entre 500 y 2000 firmas de posibles electores cuyas edades oscilan  entre los 14 y 26 años.

Un elemento interesante en esta jornada electoral es el fuero especial que se ha dado a las minorías étnicas con el fin de facilitarles mayor participación. Tres de los escaños al Consejo Juvenil no aparecen en el tarjetón electoral pues se encuentran reservados para los campesinos, indígenas y afro descendientes, quienes serán elegidos directamente por sus comunidades.

 En el año 2008 se dio inició a esta causa con un Proyecto Piloto de Formación Democrática como una estrategia pedagógica de formación ciudadana para fortalecer la participación juvenil en las decisiones ciudadanas desde el área de juventud de la Secretaria de Desarrollo Social y Político.  Como resultado de dicha experiencia se logró el acuerdo 14 del Concejo Municipal, que creo la Figura pedagógica del Alcalde Juvenil y facultó al señor Alcalde de Pereira para reglamentarla.

El día 13 de noviembre se espera que los jóvenes inscritos vayan a las urnas demostrando su espíritu democrático e interés en la vida pública de la ciudad, para que Pereira pueda contar el 26 de noviembre con Alcalde Juvenil y Consejo Municipal de Juventud.