21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cormagdalena invertirá $1.000 millones en recuperacion ambiental del macizo colombiano

23 de octubre de 2009
23 de octubre de 2009

Bogotá. Más de mil millones de pesos invertirá la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), en obras de recuperación ambiental en 73 mil hectáreas del Macizo Colombiano.

Los recursos serán utilizados en la conservación del Parque Natural Regional Corredor Biológico, que comprende los parques naturales Cueva de los Guácharos y Puracé, en el Macizo Colombiano (estribaciones de las cordilleras Central y Occidental), donde se encuentran ubicados los municipios de Pitalito, Acevedo, Palestina y San Agustín, en el Huila.

“Este plan ambiental se realizará a mediados del mes de noviembre del presente año, donde se recuperará un área aproximada de 73 mil 183 hectáreas en el Macizo Colombiano, zona declarada por la Unesco en 1979 como reserva de la biosfera por su alto valor ecológico, que forma parte de la riqueza en biodiversidad”, explicó el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero Botero.

La entidad agregó que con estas obras se está garantizando la calidad y cantidad de los recursos hídricos, los cuales suministran el agua necesaria para el consumo humano y la actividad agropecuaria y ganadera de más del 90 por ciento de los departamentos del país; al igual que generarán energía eléctrica para los embalses de Betania y el proyecto de El Quimbo, que forman la cuenca alta del río Magdalena.

La Corporación recordó que el Macizo Colombiano es considerado como una de las áreas prioritarias de conservación, al encontrarse en un inminente peligro por la deforestación, cacerías, quemas indiscriminadas, agricultura no sostenible, uso de químicos y contaminación ambiental.

“Sólo el 35 por ciento del ecosistema natural presenta un impacto ambiental desfavorable y la intención mediante este proyecto es recuperarlo en un 100 por ciento”, puntualizó Botero.
Las obras, que son financiadas con recursos del Fondo Nacional de Regalías, se realizarán con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).