20 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Colombia adopta medidas para frenar revaluación del peso ante el dólar

16 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009

En una primera medida, el gobierno decidió no traer al país los dólares que reciba por concepto de endeudamiento externo hasta el fin de este año.

De asa forma, se busca bajar la presión al mercado cambiario reduciendo el circulante en dólares, y estimular una cotización más alta de la divisa estadounidense.

Además el gobierno decidió reducir a cero el arancel a la importación de materias primas no producidas en el país hasta el 31 de diciembre próximo, para así promover esas compras externas que deben pagarse en dólares, con lo que se aumentará la demanda de esa moneda.

También se determinó que 500 millones de dólares que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) debe girar a las arcas del Estado, serán mantenidos en bancos del exterior.

Asimismo, la junta directiva del emisor Banco de la República canalizará en su reunión mensual del próximo viernes otras medidas, como la compra de dólares para aumentar las reservas internacionales del país, según indicó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Este año el Banco de la República ha comprado en el mercado interno 170,9 millones de dólares, según el último reporte de la institución.

Este viernes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM, que es la cotización oficial), abrió en 1.838,26 pesos por dólar y cerró en el mismo valor.

En el mercado interbancario la moneda colombiana acumula en lo que va del año una valorización de 22,23%. En ese mercado, la cotización del dólar abrió el viernes en 1.853 pesos y cerró en 1843,50 pesos, lo que significó una revaluación de 0,14% del peso respecto al valor con el que cerró el jueves.