28 de marzo de 2024

Colciencias recibirá en 2010 el presupuesto más alto de su historia

27 de octubre de 2009
27 de octubre de 2009

Bogotá. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), recibirá en el año 2010 un presupuesto de 232.287 millones de pesos, el más alto en la historia de esta entidad.

Este presupuesto significa un incremento del 67 por ciento con respecto al año 2009 y de un 141 por ciento comparado con el año 2006.

Dentro del presupuesto se destacan los recursos para el programa Generación Bicentenario –formación doctoral, jóvenes investigadores y programa Ondas–,
por valor de 110 mil millones de pesos. Igualmente los recursos para proyectos de investigación, por 34 mil millones de pesos, y los aportes para el Fondo ‘Francisco José de Caldas’, por 31.958 millones de pesos.

Junto con este presupuesto de la Nación, en el 2010 se desarrollarán importantes convenios de cooperación con entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por valor cercano a los 90 mil millones de pesos.

El nuevo departamento administrativo

El Presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1286 de enero de 2009, mediante la cual se transformó el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología ‘Francisco José de Caldas’ (Colciencias), en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Como organismo principal de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el nuevo departamento administrativo es el encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política de Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.

Según la Ley, son objetivos generales del nuevo departamento administrativo, crear una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanentes, y definir las bases para formular anualmente un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.