28 de marzo de 2024

Bajan exportaciones de café

19 de octubre de 2009
19 de octubre de 2009

En año completo, es decir, octubre de 2008-septiembre de 2009, las exportaciones llegaron a 8.696.000 sacos, un 25% menos frente a los 11.557.000 sacos del período 2007-2008.
A pesar de las menores exportaciones y de la menor producción, los caficultores de Colombia no verán una disminución significativa en el ingreso, gracias al buen comportamiento de los precios internacionales y a los mecanismos de protección que blindan a los cafeteros de las coyunturas cambiarias y de las volatilidades del mercado.
“Eso significa que a pesar de las dificultades, los cafeteros van por buen camino, pues con esfuerzo y trabajo en las fincas, han logrado aumentar la rentabilidad y productividad de sus cultivos”, afirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Producción

De acuerdo con el comportamiento de los registros de exportación se estima que la producción de café fue de 5.687.000 sacos de 60 kilogramos en los primeros nueve meses del año, enero-septiembre de 2009, lo que representó una disminución de 33% frente a los 8.501.000 sacos de igual período del año anterior.
En sólo el mes de septiembre la producción bajó en 310 mil sacos. Las cifras indican que en el mes pasado aún se sintió el coletazo de los estragos generados por el invierno de finales del año pasado y de la baja fertilización.
El actual comportamiento de las exportaciones y la producción llevaron a la gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros a revisar las estimaciones de producción. De acuerdo con la nueva proyección se prevé que al final de este año se llegue a niveles de 9.3 millones de sacos (+/-5%).
Factores
Otro factor que influyó en la menor producción ha sido la renovación de cafetales. “El 25 % del parque productivo caficultor estaba en renovación. Hoy ya vemos en producción 60 mil hectáreas de esas que estaban en proceso de renovarse. Colombia, a partir de este trimestre recupera, en condiciones normales de clima, su capacidad de producir entre 11 y 12 millones de sacos, más aún cuando el nivel de fertilización que tenemos al cierre de septiembre es 20% superior no sólo al año anterior, sino a promedios históricos en el país”, afirmó el gerente de la FNC, Luis Genaro Muñoz.
La meta
Colombia producirá más de 11 millones de sacos de 60 kilos de café en el 2010, por encima de los más de 9 millones de sacos este año, anunció Muñoz.
Colombia, el tercer abastecedor mundial de café después de Brasil y Vietnam, producirá alrededor de 9,3 millones de sacos en 2009 como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado la cosecha, explicó el funcionario.
La semana pasada, la Federación estimó en alrededor de 9,5 millones de sacos la cosecha para este año. La producción de café promedio del país es de alrededor de 11,5 millones a 12 millones de sacos, recordó Muñoz.
La producción de café de Colombia se incrementará en los próximos meses por la mejoría del clima, el uso de fertilizantes y la inclusión de cultivos renovados. La Nación.