27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avance en las obras de construcción del Túnel II Centenario

23 de octubre de 2009
23 de octubre de 2009

Estas labores permiten tener frentes de trabajo y mejorar así los rendimientos y tiempos de ejecución de la obra, que tiene una inversión por parte de la nación de 640 mil millones de pesos, incluida la interventoría, en un plazo de ejecución de 70 meses.

Es así como surtida la fase precontractual de adjudicación y legalización de los contratos de obra e interventoría, en el pasado mes de mayo se dio inicio a la primera etapa en la que se adelantan todos los estudios y diseños definitivos, incluyéndose los trámites ambientales requeridos para el inicio de las actividades de construcción, el inicio de la gestión para la adquisición de predios y la socialización del proyecto. Esta etapa concluirá el próximo 13 de diciembre con la entrega de los estudios y diseños de todo el proyecto.

ETAPAS DEL CONTRATO

Etapa de Iniciación:   Esta etapa tiene una duración máxima de 8 meses, en los cuales se realizarán todos los estudios y diseños definitivos, las gestiones ambientales, prediales y de socialización del proyecto.

Etapa de Construcción: Esta etapa tendrá una duración máxima de 46 meses, en los cuales se realizarán todas las actividades de construcción de la obra civil del Túnel y de las segundas calzadas.

Etapa de Operación y Mantenimiento: Esta etapa tendrá una duración mínima de 24 meses, en los cuales se realizarán todas las actividades de mantenimiento de la obra civil del Túnel y de inicio de la operación y mantenimiento de las segundas calzadas. Inicia una vez se finalice la construcción de la obra civil del Túnel.

Paralelamente y dada la iniciativa del contratista, y a solicitud de Invías, de forma anticipada a lo previsto, el pasado 1° de julio empezaron las actividades de construcción en dos frentes, las cuales permiten un avance progresivo en el cronograma de construcción del proyecto, cuyo desarrollo físico hasta el momento es el siguiente:

FRENTE TOLIMA

    * El 1 de julio se iniciaron las actividades de instalación física del contratista en el portal Tolima del Túnel de La Línea. A la fecha se cuenta con los campamentos de obra, la planta del concreto y las zonas de mantenimiento de maquinaria.
    * El 21 de julio se inició la construcción de un puente sobre el río Bermellón, el cual permite el acceso al portal Tolima del Túnel Principal, para dar inicio a la excavación del mismo. Obra que a la fecha se encuentra terminada en su totalidad.
    * El 18 de agosto se iniciaron las primeras voladuras en la galería 13 del Túnel Piloto para abrir dos frentes de excavación adicionales en el túnel principal.
    * El 5 de octubre inician la actividad de conformación mecánica del portal Tolima mediante retroexcavadora, actividad que a la fecha se encuentra terminada permitiendo el enfilaje del portal e inicio de las primeras voladuras.
    * A la fecha se adelantan los sondeos exploratorios para el emplazamiento de viaductos en los PR39, 42 y 44 de la carretera actual.

FRENTE QUINDÍO

    * Se encuentran instalados y en funcionamientos los campamentos, casinos y patios de mantenimiento de maquinaria.
    * El 13 de octubre se iniciaron las explanaciones y movimiento de tierras para el emplazamiento del portal Quindío del Túnel principal.
    * El 5 de octubre se inicio excavaciones en el sector de Américas para la construcción de un terraplén para la segunda calzada del Quindío.
    * A la fecha se adecua la galería 3 del Túnel Piloto, para abrir dos frentes adicionales de excavación.
    * Se continúa con los sondeos exploratorios para el emplazamiento de un viaducto en el PR7+0100 de la carretera actual.

Como parte de la gestión social, el Instituto en compañía del contratista participó en la Agenda Ciudadana realizada por la Contraloría General de la República y celebrada en el municipio de Calarcá el 23 y 24 de abril. Adicionalmente, la entidad realizó las Jornadas de Socialización del proyecto en los municipios de Armenia y Cajamarca los días 15 y 22 de mayo de 2009 respectivamente.

De otra parte, Martínez informó que en lo que corresponde a las obras de construcción de la segunda calzada Calarcá – Cajamarca, el contratista está a la espera de los permisos ambientales que deben expedir las Corporaciones Autónomas Regionales de los dos departamentos, relacionados con el tema de botaderos, aprovechamiento forestal y ocupación de cauces, ya que el contratista tiene a disposición una buena área de trabajo, resultado de la gestión predial realizada y con la que hasta la fecha, en el lado del Tolima se han adquirido predios en una longitud aproximada de 2 kilómetros y en el lado de Quindío se tienen 20 ofertas de compra de predios necesarios para la construcción de 3 kilómetros de vía, de los cuales 7 ya están disponibles.

En cuanto a la licencia ambiental del proyecto, el funcionario precisó que en el pasado mes de septiembre se cedió la misma al contratista de acuerdo con los tramos que éste ejecutará y que en igual sentido, el Ministerio de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial conceptuó que no se requiere modificar el proyecto inicialmente presentado, por lo que condiciona la autorización para el inicio de obras, solamente a la expedición de los permisos ambientales regionales.  

En cuanto a la disponibilidad de maquinaria y equipo, el Director de INVÍAS informó que el contratista tiene en el proyecto: 4 jumbos; 8 retroexcavadoras de orugas: 2 dumpers; 2 volquetas doble troque; 2 fresadoras; 1 cargador; 2 vibrocompactadores; 2 bombas de concreto; 5 mixers; 3 elevadores; 2 compresores; 2 carrotanques; 1 grúa; y 1 planta eléctrica.

Para el 2012 entrará en operación la doble calzada y se terminará la excavación y soporte del túnel principal, el cual estará en operación para el 2013.

El Cruce de la Cordillera Central, es un proyecto estratégico para la infraestructura y el desarrollo socio-económico del país, al hacer parte del corredor de comercio más importante de la nación, la vía Bogotá – Buenaventura. Un eje por donde se moviliza el 45% de la carga que ingresa y sale del país, y en el cual actualmente se ejecutan las obras de infraestructura vial más grandes y cuantiosas, a fin de disponer de un corredor más competitivo para el comercio internacional.