18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Abren licitación de primera fase del anillo longitudinal

16 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009

En esta primera fase, que comprende tres tramos, además de la interventoría, se realizarán inversiones por cerca de $10.000 millones con recursos propios, anunció el Alcalde, Israel Alberto Londoño, al destacar que se trata de la más importante obra vial que ejecutará ésta administración.

El proyecto tiene como punto de partida, en el sentido oriente occidente, la avenida Belalcázar con calle 26. El trazado de la vía va en forma paralela a la avenida 30 de Agosto por la antigua banca del Ferrocarril por medio de un acceso en forma de oreja en la calle 24, se continúa con dicha ruta hasta llegar a la nueva rotonda ubicada en sector de Turín para acceder a la Avenida.

Desde dicho punto, por las vías actuales se llega hasta la nueva calle 50, punto de partida en sentido occidente – oriente del nuevo proyecto, el cual continúa por la carrera 14 y se tiene planteado que siga en forma paralela a la 30 de Agosto y al sur de la misma, bordeando las quebradas La Dulcera y La Arenosa, hasta empalmar con la Avenida Belalcázar y llegar al punto de partida.

Con base en los estudios realizados por la firma Siete Limitada, fue abierta la licitación para los primeros tres tramos de la fase inicial, la cual incluye la construcción de tres puentes y una vía con una sección de 15 metros y tres carriles de circulación vehicular, en el sector que va desde la calle 32 hasta la calle 42, indicó Álvaro Daniel García, Asesor del Despacho del Alcalde de Pereira.

El primer tramo corresponde al sector de El Torreón con una inversión de $941.6 millones y un plazo de ejecución de 120 días calendario.

El segundo tramo, correspondiente al sector de Niza, es el más grande y demandará una inversión de $6.380 millones y un plazo de 270 días calendario.

El tercero es el sector de Los Andes Torres de Alcántara con un presupuesto de $2.063 millones y un plazo de ejecución de 180 días.

En cada uno de los tres tramos, los trabajos consistirán en demoliciones y movimientos de tierra, instalaciones eléctricas, acueducto y alcantarillado, pavimentación de vías y obras de urbanismo.

En esta primera fase del proyecto vial se calcula una generación de 200 empleos directos en la ejecución de las obras.

Proceso de licitación

Los términos de referencia de licitación pública No. 94, que ya se encuentran publicados en el Portal Único de Contratación, establecen que las visitas a los sitios de la obra se realizarán en las siguientes fechas:

Tramo 1: 30 de octubre a las 09:00 a.m.

Tramo 2: 3 de noviembre a las 09:00 a.m.

Tramo 3: 2 de noviembre a las 2:30 p.m.

La licitación pública quedará oficialmente abierta el 30 de octubre en curso y se cerrará el 9 de noviembre.

El Asesor de la Alcaldía, Álvaro Daniel García, indicó que de acuerdo con el cronograma trazado, se espera adjudicar los tres tramos en la primera semana de diciembre, a fin de iniciar los trabajos correspondientes en la segunda semana del mismo mes.

Para esa fecha se tendrá también adjudicada la correspondiente interventoría, cuyo valor se estima en $600 millones, para una inversión total en esta primer fase de $10.000 millones.

De cumplirse el calendario previsto, el primer tramo del anillo longitudinal será entregado a finales de febrero.

En materia vial, actualmente están en construcción las carreteras de acceso a la Urbanización El Remanso y a la Ciudadela del Café, así como la segunda fase de la avenida La Independencia.