21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Sigue pulso entre Gobierno y EPS por pagos del Fosyga

29 de septiembre de 2009
29 de septiembre de 2009

El litigio comenzó cuando algunas EPS decidieron demandar al Fosyga con miras a que este les pague las facturas presentadas, o recobros, y mejorar su situación financiera; así mismo, desde hace un poco más de un año inició un proceso de conciliación que hasta ahora no ha dado resultado.

Dada la magnitud del problema, tanto para el Fosyga como para las EPS, fue creada una Comisión para que acompañara el proceso de conciliación en la cual participan la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Las partes sostuvieron que estudiarán las propuestas durante la próxima semana, con el fin de llegar a un acuerdo en máximo diez días.

“En la reunión de hoy (ayer) hubo un avance muy importante. No se puede negar que el proceso es difícil, pero que se avanzó muchísimo. Ya existe una fórmula que quedó de estudiarse en las próximas semanas y esto dar lugar a decir que ya se ve luz al final de túnel”, subrayó Contralor General de la República, Julio César Turbay.

Dijo que todo indica que se pueden guardar esperanzas de que se va a llegar a un acuerdo definitivo sobre los temas de recobro que vienen en discusión desde el pasado y, lo más importante, es que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de expedir una reglamentación hacia el futuro que garantice que no se van a volver a presentar estas dificultades que han puesto en serio peligro la prestación del servicio de salud.

“Nosotros hemos insistido mucho en la Contraloría General de la República en la necesidad de que su busque una solución definitiva sobre el tema, considerando que si no hay solución rápida se mantiene en peligro la prestación del servicio de salud y se pone a las empresas en dificultades financieras”, indicó.

Negociación

Por su parte, el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que se avanza en buscar cómo generar una reglamentación que permita hacia el futuro racionalizar el tema de los servicios no POS (Plan Obligatorio de Salud) y, en el caso de los hechos del pasado, se busca destrabar las dificultades que existen con distintas EPS.

“Hay avances conceptuales importantes, pero mientras no se realice una conciliación piloto, que nos permita ponerle números e ir al procedimiento de conciliación en la Procuraduría, es muy difícil, pero salgo contento y motivado de la reunión de hoy”, declaró el ministro a los periodistas.

Este plan piloto, explicó, se aplicaría con algunas EPS. Son conciliaciones que en caso de poderse concretar se harían individualmente, con las EPS que así lo manifiesten. Algunas EPS han expresado su interés de sentarse a mirar si se puede avanzar en este ejercicio, agregó. Este es el caso de la Nueva EPS, Coomeva y Saludcoop, precisó el ministro.
Otros 300 mil millones de pesos hacen parte de la cartera reciente que está en proceso de cobro. No obstante, no fue incluida en las negociaciones por cuanto data de pocos meses.