28 de marzo de 2024

Reconocimiento a Risaralda por labor de investigación

27 de septiembre de 2009
27 de septiembre de 2009

La exaltación fue hecha en la presentación de los 114 proyectos de investigación que promueven en los 14 municipios del Departamento, la directora de ONDAS en el país, María Helena Manjarrés de Mendoza.

En Risaralda siempre se ha sentido el apoyo del gobierno, del sector productivo, de 800 actores (alumnos, docentes, entidades como la Carder, la Cámara de Comercio de Dosquebradas) y de la coordinación de la Universidad Tecnológica para la continuidad, innovación permanente, por los aportes en equipo, por las reflexiones continuas del Programa Ondas y esto es meritorio, precisó la funcionaria en la instalación del Quinto Encuentro de Experiencias de Investigación.

Es el reconocimiento por la toma de decisiones a favor de la investigación que convierten al Departamento en único y uno de los mas aventajados en Colombia, reiteró la delegada de Colciencias y directora nacional del Programa.

Esta iniciativa de Colciencias pretende conquistar el interés y la pasión de los niños, niñas, jóvenes y docentes de las instituciones educativas hacia la ciencia, la tecnología y la Innovación, estimulando la realización de proyectos de investigación sugeridos por ellos mismos en compañía de sus maestros.

En Risaralda, de acuerdo con la funcionaria, Colciencias invirtió durante los dos últimos años 160 millones de pesos.

En Colombia, el Programa Ondas, se cumple en 370 instituciones públicas y privadas, registra 10.000 grupos de investigación, la participación de 14.000 maestros, un millón de niños y niñas, lo que hace más meritorio el reconocimiento entregado hoy al gobierno de Risaralda.

El país recibió recientemente la distinción de la UNESCO con el premio latinoamericano por los aportes logrados en ciencia y tecnología por la operatividad del Programa Ondas.

"Este premio no es sólo para Risaralda, es de ustedes niños y niñas, docentes, entidades públicas y privadas que nos acompañan, de la academia y de la UTP que lidera este esfuerzo conjunto que nos permite presentar hoy 114 semilleros de investigación", recalcó el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Recordó en este sentido, que es misión de su gobierno trabajar por una Risaralda Educada y Transformada, desde los espacios del conocimiento por intermedio de nuevos aprendizajes.

"Es un orgullo recibir este reconocimiento que es de todos los risaraldenses y de ustedes, quienes con su esfuerzo y pensamiento colectivo, lo engrandecen", puntualizó.