16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Qué hacer con la politización de la Justicia y con la judicialización de la política?

11 de septiembre de 2009
11 de septiembre de 2009

Pasto. Durante el homenaje ofrecido este jueves al senador nariñense Manuel Enriquez Rosero, su coterráneo, el ex senador Darío Martínez, reflexionó sobre distintos aspectos de la realidad política nacional y preguntó al auditorio “qué hacer con la politización de la Justicia y con la judicialización de la política”.

Estas fueron algunas de las observaciones del ex congresista:

“Es una vergüenza ante el mundo ver unos congresistas con la toga romana de jueces administrando Justicia, Justicia que nunca llega. Y esos jueces que se llaman congresistas nunca cumplen ni cumplirán su misión porque siempre serán unos jueces intimidados e intimidantes.

“¿Qué hacer con la politización de la Justicia y con la judicialización de la política? ¿Para dónde va este país, señor Presidente y señor senador? No podemos nosotros aceptar que al Congreso lo terminen cerrando los autos de detención o las medidas de aseguramiento.

“No señores. Si ayer los congresos se cerraron por decretos de estados de Sitio, al Congreso no lo pueden cerrar mañana con denuncias masivas que le hacen perder los quorums decisorios y que le hacen terminar el funcionamiento como órgano representativo del pueblo.

“¿Qué hacer con los poderes absolutos que se dimanan de algunas cortes que se vuelven omnímodas y les ponen limitantes al poder reformatorio de la Constitución por parte del Congreso y por parte del pueblo?
“¿Qué hacer, entonces, para que el Congreso reforme la Constitución con libertad y sin dificultades? ¿Y qué hacer para que las cortes vuelvan a retomar el rumbo de la independencia y de la autonomía y se alejen de la pasión política?”.