29 de marzo de 2024

¿Presidente chavista?

28 de septiembre de 2009
28 de septiembre de 2009

En estos comunicados se hacen las siguientes cuentas:

“En Colombia la presidencia se gana con 8 millones de votos o menos y hay 4 millones de colombianos aptos para votar en Venezuela, la gran mayoría de bajos recursos, bajos niveles de educación, y  sometidos a trabajos paupérrimos, quienes muy fácilmente a cambio de una residencia o Nacionalidad venezolana, ayudas económicas menores,  compra de  votos o promesas de mejor trato laboral podrían votar desde Venezuela por el candidato que seleccione Chávez.

Es más, esta gente podría estar obligada a  votar por el candidato chavista bajo amenazas de ser expulsados de Venezuela”.

Aunque el dato me pareció exagerado, me dediqué a escudriñar la cifra y en una entrevista presentada por el Canal de televisión Telesur, encontré unas declaraciones de Juan Carlos Tanus quien oficia como el Director Ejecutivo de la Asociación de Colombianos en Venezuela en las que dijo textualmente:

“Vemos con mucha preocupación como la comunidad colombiana, hoy en Venezuela, está alrededor de los 4 millones 186 mil hombres y mujeres que hemos abandonado nuestra geografía nacional buscando un mejor futuro”.

Esta coincidencia de cifras y suponiendo que el 70 por ciento de ellos estén en capacidad de votar a través de las oficinas consulares colombianas en ese país, obligan a tomar ciertas precauciones en la siguiente jornada para elección de presidente en Colombia, puesto que sumado ese caudal a los votos que puedan poner los colombianos rebeldes desde Nicaragua y Ecuador especialmente, arrojarían un güarismo interesante.

Y si a esos votos se suman los de la oposición en Colombia (Polo Democrático, liberales descarriados y otros) la cifra no sería nada despreciable, para que eventualmente fuera el presidente Hugo Chávez quien manipulara los resultados y pusiera una persona de su entera confianza en la Casa de Nariño.

Como si no fuera suficiente, el congresista colombiano Manuel José Vives Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en declaraciones al canal RCN, hizo la misma advertencia. El legislador fue un poco más allá y precisó cómo existen unas agencias chavistas en diferentes ciudades del país.

Puestas las cosas de esa manera, me inclino a pensar que con un gran sentido nacionalista debemos unirnos en torno a los intereses de nuestra patria y evitar por todos los medios que se convierta en catástrofe la elección del próximo presidente. (con referendo o no).

Cuando Chávez lanza sus improperios contra el gobierno colombiano, encabezado por el presidente Alvaro Uribe, demuestra su odio contra todos nosotros que no le hemos dejado estrenar los aviones de que tanto se ufana. Nosotros estamos hartos de la guerra (la tenemos hace 50 años) y vemos que la mejor opción es la paz.

Si el presidente Uribe es un mal gobernante es nuestro problema y no tenemos por qué admitir que él venga a solucionar nuestras dificultades, cuando en Venezuela no ha podido solucionar sus elementales necesidades.

Así que de nosotros mismos depende el sostenimiento de la democracia y el futuro de Colombia.

Si usted amigo lector tiene argumentos diferentes, háganoslo saber.