19 de abril de 2024

Presentación en sociedad de 114 proyectos investigativos

25 de septiembre de 2009
25 de septiembre de 2009

Se trata de los proyectos Ondas de COLCIENCIAS, que este año en el departamento promueve la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental, las universidades de la región y las instituciones educativas.

Se trata de mirar la investigación como una estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico en niños y jóvenes en Risaralda, sostuvo Paula Andrea Dávila Cañas, titular de la cartera de Educación en el Departamento.

El Quinto Encuentro Departamental de Socialización de los 114 trabajos, será instalado a partir de las nueve de la mañana en el auditorio Gonzalo Vallejo de la Gobernación, por la coordinadora del Programa Ondas en Colombia, María Helena Manjarrés, como delegada de la dirección de COLCIENCIAS y el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Simultáneamente, estudiantes, investigadores, docentes, padres de familia, comunidad educativa, público en general, iniciarán una jornada de aprendizaje después de la apertura del certamen.

Las mismas jornadas se realizarán en la sede de las universidades Tecnológica de Pereira, del Área Andina, Católica Popular y en la propia Plazoleta de la Gobernación.

El Programa Ondas – COLCIENCIAS inició en seis regiones de Colombia en el año 2001 y hoy abarca todo el territorio Nacional, siendo Risaralda una de las seccionales más aventajadas, gracias al concurso del gobierno departamental, la academia y los sectores productivo y social, lo que ha permitido que en los últimos cinco años en esta parte del país se hayan presentado un total de 555 proyectos.

"Dicha alianza ha permitido el fomento de la cultura de la investigación, principalmente en la educación pública de los doce municipios no certificados en educación y que dependen administrativamente de la Secretaría de Educación Departamental", explicó, la coordinadora del Programa Ondas de COLCIENCIAS en Risaralda, Martha Cecilia Gutiérrez.

¿Cuál es su propuesta académica?

El propósito fundamental es el desarrollo de mecanismos para el fomento de una cultura de ciencia, tecnología e innovación en los niños, niñas y jóvenes.

Busca preparar las nuevas generaciones en retos como la construcción de identidad, apropiación de valores y construcción de identidad cultural y desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, comunicativas y sociales, además de estrategias metodológicas en donde estos estudiantes y los docentes aprendan a trabajar individual y colectivamente en el problema del entorno y en soluciones basadas en la ciencia, la tecnología y la innovación como parte del proceso educativo.

¿Cuál es la estrategia pedagógica?

– Define el programa la investigación como estrategia fundamental, en torno a la que giran la formación, la organización, la sistematización, la comunicación y la virtualización.

En el orden pedagógico tiene los siguientes propósitos:

– Promover el desarrollo y potenciación de los niños, niñas, y jóvenes para acercarse al mundo académico desde temprana edad, mejorar las comprensiones y explicaciones de la realidad con herramientas pedagógicas mas centradas en la indagación y construcción y reconstrucción de conocimiento.

-Logar el aprendizaje centrado en el planteamiento y resolución de problemas del entorno, la cotidianidad local y escolar.

-Iniciar desde temprana edad proceso de producción de conocimiento centrados en los intereses, problemáticas e intereses pedagógicos que motiven a los estudiantes.