22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Precios mayoristas de alimentos disminuyeron 1,07% en septiembre

30 de septiembre de 2009
30 de septiembre de 2009

Bogotá. En el mes de septiembre de 2009, los precios mayoristas de los alimentos disminuyeron 1,07 por ciento, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta. Esta variación es inferior en 1,28 puntos porcentuales frente el crecimiento registrado en igual período de 2008, que fue de 0,21 por ciento.

Con esto, la variación acumulada de enero a septiembre es de -2,47 por ciento, indicó el funcionario.

Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se explica por la caída en los precios de grupos como cereales (-3,86 por ciento), carnes (-1,65 por ciento), frutas (-0,78 por ciento), alimentos varios (-0,72 por ciento) y hortalizas y verduras (-0,49 por ciento).

Esto refleja un buen abastecimiento del mercado, especialmente en estos grupos de alimentos, resaltó Fernández Acosta.

Los incrementos se registran únicamente en los grupos de tubérculos (0,95 por ciento) y lácteos, grasas y huevos (0,17 por ciento).

De acuerdo con el informe, los productos que presentan baja son:

Cereales. Se reducen los precios de productos como el arroz de primera y segunda, garbanzo importado, lenteja importada, maíz cáscara blanco y fríjol cargamanto, radical, nima calima y bolón. Las mayores reducciones en los precios se encuentran en Montería con más de 7 por ciento.

Carnes. Caen los precios de los principales cortes de carne como el centro de pierna, la cadera, en canal, bola de pierna, la bota, la cabeza de lomo, la sobrebarriga, la bola de brazo, el pecho, el cogote, la molida murillo, el morrillo, las chatas y el lomo fino. Las mayores reducciones se dieron en el mercado de Montería, donde los precios caen en más de 4 por ciento.

Frutas. La reducción en los precios obedece al comportamiento de productos como tomate de árbol, melón, lulo, naranja común y valencia, curuba larga, mango tommy, guanábana, maracuyá, granadilla y papaya maradol. Las mayores caídas en las cotizaciones se presentaron en Armenia y Bucaramanga, con más de 4 por ciento.

Alimentos varios. Se reducen las cotizaciones de azúcar sulfatada, aceite, gelatina y harina de trigo. Bogotá registró las mayores reducciones con -1,3 por ciento.
Hortalizas. La caída en los precios se debe al comportamiento de productos como la arveja verde en vaina, apio, cebolla junca, ajo importado, repollo verde regional. Las mayores caídas en los precios se dieron en Medellín e Ibagué, donde las cotizaciones se reducen en 4 por ciento en promedio.